La ciencia lo confirma: la canela es la mejor especia para ayudar a bajar el colesterol y los triglicéridos

La canela tiene multitud de efectos beneficiosos en la salud del organismo, incluyendo la capacidad de reducir el colesterol total y LDL en sangre

Especias1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

El colesterol es una molécula que cumple funciones esenciales en el organismo, pero en exceso puede suponer un grave riesgo cardiovascular. Mantener unos niveles adecuados y seguros de colesterol depende de muchos factores, siendo la alimentación y el estilo de vida los que más van a influir. Dicho esto, ninguna especia, ni ningún alimento o suplemento, por sí solo, lograrán reducirlo, pero sí pueden ayudar a conseguirlo.

Entre los alimentos respaldados por la ciencia para reducir los niveles de colesterol en sangre están los cereales integrales, frutos secos y semillas, frutas y verduras, legumbres aceites vegetales saludables y el pescado azul, nada nuevo bajo el sol, teniendo en cuenta que se debe acompañar con una actividad física adecuada y reducir al máximo la ingesta de grasas saturadas. Lo que solemos olvidar es que las especias pueden jugar a nuestro favor, haciendo más apetecible la comida y también sumando sus beneficios.

La canela (Cinnamomum zeylanicum) es uno de los ingredientes más antiguos utilizados por el ser humano, codiciada a muy altos precios durante siglos, hoy devaluada un poco por su ubicuidad y por difundirse variantes de peor calidad. Pero la canela de Ceilán fresca es una joya aromática también con multitud de bondades para la salud que la comunidad científica lleva muchos años estudiando, certificando que puede ayudar a prevenir y tratar dolencias en el ser humano.

Canela

Como explica la dietista-nutricionista Laura García Iruretagoyena, se ha usado en la medicina tradicional desde hace miles de años, y hoy sabemos que es rica en minerales como hierro y calcio, y un potente antioxidante gracias a sus compuestos fenólicos. También destaca la acción antimicrobiana y antiparasitaria, así como su capacidad para ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol sérico.

Lo confirman así diversos estudios recientes que apuntan al papel que puede jugar esta especia en la industria alimentaria y en la práctica clínica en el tratamiento de pacientes con distintos problemas de salud:

Podemos afirmar que la canela y sus derivados, como los extractos y el aceite esencial, mostraron potentes beneficios en el tratamiento de una variedad de enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad de Alzheimer y diabetes tipo 2, así como su actividad como antibacteriano, cicatrizante de heridas, ansiolítico y antidepresivo, refuerzo inmunológico y agente insecticida, además de su papel hepatoprotector.

Aunque todavía queda mucho por investigar y desarrollar compuestos a partir de la canela que sean verdaderamente eficaces en medicina, a nivel de andar por casa podemos enriquecer nuestra dieta con muchas recetas con canela o añadiéndola a todo tipo de platos y bebidas,, sobre todo si ya estamos cuidando nuestra dieta para mantener a raya el colesterol total y LDL -el "malo"- y reducir los triglicéridos.

Tampoco hay que usarla a lo loco echándosela a todo, pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fija la ingesta diaria tolerable en 0,1 miligramos por kilogramo de peso corporal al día, por lo que tendríamos que consumir mucha canela en forma de especia para superar los límites seguros.

Imágenes| Freepik/ArthurHidden

En DAP | Los nueve alimentos que recomendamos evitar en tu mesa habitual si buscas reducir el colesterol en sangre

En DAP | Los signos del colesterol alto también se pueden ver en la cara, las manos y las piernas: qué son y cómo reconocerlos

Inicio