Administrar semaglutida en ratones afecta directamente a la función de algunos músculos, según advierte un nuevo estudio
La molécula semaglutida, comercializada comúnmente bajo medicamentos como Ozempic o Wegovy, podría afectar a las funciones de algunos músculos. Es lo que advierte un nuevo estudio que arroja un poco más de luz sobre los efectos secundarios todavía desconocidos que podrían tener estos fármacos popularizados para la pérdida de peso.
El estudio, publicado en Cell Metabolism, utiliza un modelo experimental basado en la administración de la semaglutida en ratones, y muestra cómo un tratamiento con estos medicamentos lleva a un descenso de la capacidad de generar fuerza, alrededor del 20%, un porcentaje desproporcionado en relación con la pérdida de masa muscular, notablemente inferior.
Uno de los efectos negativos más comunes en los tratamientos de pérdida de peso, normalmente a través de dietas hipocalóricas, es la pérdida de masa muscular, que se produce más rápidamente que la pérdida de grasa, y propicia más fácilmente el efecto yo-yo. Dada la novedad de los medicamentos estilo Ozempic para adelgazar, aún no sabemos bien cómo la semaglutida podría afectar a la composición del organismo; este nuevo trabajo pone el foco en un nuevo campo a tener en cuenta por los especialistas.
“Aunque los hallazgos no pueden extrapolarse directamente a humanos, ayudan a entender mejor los mecanismos subyacentes a la pérdida de masa magra”, señala Joana Nicolau, investigadora en el Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, colaboradora con SMC España. La experta señala que los resultados obtenidos reflejan una pérdida de masa magra similar a la que se obtiene con otros tratamientos, como la cirugía bariátrica, especialmente en personas con obesidad, con una masa magra muy elevada.
Lo relevante del estudio son esos efectos “inesperados” no tanto en la composición de los músculos, sino en sus funciones, según señalan los autores del estudio, liderado por el investigador japonés Takuya Karasawa. Los ratones a los que se suministró la semaglutida no tuvieron una pérdida significativa de músculo, pero sí de generar fuerza.
“Estos resultados refuerzan el mensaje de que la pérdida de peso debe ser abordada de forma integral”, afirma Nicolau, que defiende los efectos positivos que tienen estos nuevos fármacos para tratar la pérdida de peso en personas con problemas de obesidad, una enfermedad que, recuerda, es crónica y multifactorial. Y como tal, debe ser abordada en toda su complejidad, con una planificación adaptada a cada paciente que no implique solo la dieta.
Así, Nicolau concluye que los tratamientos con Ozempic o similares “deben acompañarse de un plan nutricional adecuado —con un suficiente aporte proteico— y de un programa de ejercicio adaptado que incluya entrenamiento de fuerza, a fin no solo de preservar la masa muscular sino [también de] mejorar su funcionalidad”.
Como cualquier medicamento o dieta inadecuada, un uso inapropiado sin supervisión profesional de estos fármacos podría afectar a la salud a largo plazo.
Imagen | Flickr/Chemist4U
En DAP | Qué debes saber antes de tomar Ozempic para adelgazar: los pros y contras del medicamento de moda
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios