Las semillas de lino ayudan a dormir y evitan la caída del cabello, pero hay un requisito indispensable para aprovechar su beneficios

La forma en la que se toman las semillas es fundamental para aprovechar todos sus beneficios saludables

Liliana Fuchs

Editor

Las semillas de lino o linaza son un poderoso ingrediente para tener en la despensa y enriquecer nuestra dieta. Como todas las semillas, son una gran fuente de energía, proteínas vegetales y grasas saludables, que además aportan numerosos beneficios a la salud, como respaldan numerosos estudios científicos. Lo que también sabemos es que no vale con tomarlas de cualquier manera.

Por ser fuente de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, su consumo es beneficioso para la salud cardiovascular, protegiendo el corazón con su alto aporte de omega-3, que ayuda también a reducir el colesterol. Además son una gran fuente de fibra dietética, que ayuda contra el estreñimiento, mejora la salud digestiva. Y son ricas en lignanos, un tipo de fitoestrógeno beneficioso especialmente para mujeres con síndrome premenstrual y en la menopausia

Son semillas con un gran poder antiinflamatorio y antioxidante que, además, pueden ayudar a adelgazar y controlar el peso al aumentar la saciedad y reducir el hambre entre las comidas. Estudios recientes, además, han comprobado que su consumo regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, y tienen efectos positivos para evitar la caída del cabello, tan típica en ciertas épocas del año como el otoño. Asimismo, tiene efectos positivos en la piel.

Todos estos efectos beneficiosos, sin embargo, solo los podremos aprovechar si consumimos las semillas de lino molidas. Cuando las ingerimos enteras, tal cual entran saldrán, pues nuestro organismo es incapaz de procesarlas, perdiendo casi todas sus propiedades. Hay que "romperlas" para liberar sus nutrientes.

Podemos encontrar linaza ya molida en el mercado, aunque no es recomendable salvo que vayamos a consumirla pronto y nuestro clima no sea muy caluroso ni húmedo, pues se enrancian muy rápidamente; en cualquier caso, es mejor guardar las semillas molidas en la nevera.

Más económico y práctico será comprar las semillas de lino enteras y molerlas al momento según las necesitemos, usando un molinillo de especias, molinillo de café o procesador de alimentos con capacidad para cantidades pequeñas. Las batidoras de vaso de formato individual, tipo Nutribullet, suelen dar también buenos resultados para moler este tipo de ingredientes.

Para aprovechar todos sus beneficios es suficiente con incluir entre dos y tres cucharadas de semillas de lino molidas al día en la dieta, dentro de una alimentación saludable y equilibrada. Se pueden mezclar con líquidos fríos y calientes, añadir a batidos, sopas y cremas de verduras, espolvorear sobre ensaladas o verduras, combinar con yogur, hummus o salsas, incorporar a masas de pan o tortitas, etc.

Imágenes | Freepik/azerbaijan_stockers

En DAP | La mejor forma de consumir semillas de chía todos los días para aprovechar sus beneficios

En DAP | Qué es el aceite de semillas de calabaza: propiedades, beneficios y cómo usarlo en la cocina con las mejores recetas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios