La bodega más antigua de Ribera del Duero se excavó en la Edad Media en roca viva y perteneció al rey Alfonso VIII

Se encuentra en un antiguo coto despoblado de la comarca, muy cerca de uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos

Liliana Fuchs

Editor

La comarca de Ribera del Duero siempre es un destino recomendable todo el año, ya sea para practicar enoturismo o para recorrer los pueblos que salpican el paisaje del sur de la provincia de Burgos. Y además guarda curiosos secretos, pues aunque son de sobra conocidas las bodegas subterráneas de Aranda, para conocer la más antigua de toda la Denominación de Origen hay que dirigirse a una villa cercana, Caleruega.

Convertido en centro de atracción de visitantes cuando llega la temporada de floración de la lavanda, Caleruega tiene mucho más que ofrecer por sí mismo, pues no en vano forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España. El patrimonio histórico-artístico que atesora este histórico pueblo merece una escapada en cualquier momento del año, con numerosos viñedos y bodegas en su entorno donde empaparse bien de la cultura vinícola y disfrutar de la mejor gastronomía burgalesa y castellana. Y siempre hay tiempo para explorar uno de sus tesoros mejor guardados.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Hay que salir del pueblo para acercarse hasta el despoblado San Martín de Bañuelos, antiguo coto abandonado que albergó antaño una finca con dependencias para las explotaciones agrícolas y ganaderas. Allí, en las laderas del Monte de San Pedro, la Peña San Jorge, el Pico de la Horca y El Tallar, se abre la roca para mostrar la bodega tradicional subterránea de toda la Ribera del Duero, y también una de las más antiguas de España.

Excavada en roca viva, las fuentes documentales sitúan su construcción en 1179, bajo propiedad del monarca medieval Alfonso VIII, aunque algunos historiadores apuntan a que su origen pudo ser incluso anterior, pues en la zona se han encontrado vestigios de una posible villa romana antigua.

La primitiva bodega consta de una sola nave alargada que muestra una ligera inclinación que permitía recoger el agua que se filtraba a través de las paredes y se recogía en una pila tallada en piedra provista de una canilla. Se accede a la cava a través de una pequeña rampa, tiene 25 metros de longitud, 4 metros de ancho y 5 metros de altura, y en sus paredes aún se distinguen los 12 espacios donde, a modo de capillas, se almacenaban las tinajas, toneles y cubas de vino.

Al estar situada cerca una antigua calzada que comunicaba con la próxima ciudad de Clunia, la teoría de que la excavación es de origen romano cobra más relevancia, aunque la única fuente que atestigua su obra es el mencionado documento de 1179 conservado en el monasterio de las Madres Dominicas de Caleruega, aludiendo a la propiedad real de la cava.

En los alrededores se puede practicar senderismo o la observación de aves, pues muy cerca hay habilitado un punto de avistamiento en un antiguo palomar para contemplar la colonia de buitres leonados que viven en la zona, conviviendo con algunas parejas del raro buitre negro, más difícil de ver en libertad.

Imágenes | Ayuntamiento de Caleruega - Turismo de Burgos

En DAP | El pueblo de Burgos con solo 16 habitantes que se esconde en un precioso valle: casas de piedra, ermita mozárabe y rutas de postal

En DAP | Este pueblo medieval de Burgos solo tiene 50 habitantes, se levanta sobre un río y es uno de los más bonitos de España

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios