El pueblo de Burgos con solo 16 habitantes que se esconde en un precioso valle: casas de piedra, ermita mozárabe y rutas de postal

Es pequeño, pero sigue lleno de vida y es un punto de partida ideal para explorar el precioso entorno natural de la zona

Valdelateja Pueblo
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Si buscas un destino de interior donde hacer una pequeña escapada rodeado de naturaleza, el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón es una apuesta segura. Allí, en el fondo del Cañón del río Rudrón, permanece impasible al paso del tiempo el pequeño pueblo de Valdelateja, una pintoresca villa que apenas cuenta con una decena de vecinos censados, pero que sigue con mucha vida.

El primer asentamiento localizado en la zona fue un castro prerromano situado en lo alto del Cerro del Castillo o Castrosiero, donde hoy vigila la villa desde las alturas la ermita mozárabe del siglo VIII dedicada a las santas Elena y Centola. Abajo se distribuye el pueblo en los dos márgenes del río, con el esbelto puente de piedra como enlace entre los barrios y uno de los puntos más destacados para admirar la singularidad belleza de esta aldea.

Es un placer recorrer sus sinuosas calles admirando el buen estado de conservación de sus casas tradicionales, construidas en piedra y siguiendo el estilo montañés de dos plantas, con cubierta a dos aguas, a menudo luciendo en el piso superior una solana o balcón corrido con balaustrada de madera.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano
Valdelateja2

El caserío conserva lo que antaño fue un conocido balneario de la zona, inaugurado en 1884 y muy popular en su época por las entonces modernas instalaciones que aprovechaban las aguas naturales del valle para ofrecer tratamientos con supuestos poderes medicinales y terapéuticos. Además, destaca la iglesia de Santa Eulalia, primitiva ermita, ampliada en el siglo XX y que alberga tallas góticas en madera policromada.

Además del encanto que tiene este pintoresco pueblo, protegido por la majestuosidad del paisaje que ha dibujado el río a través de los siglos, Valdelateja es un destino ideal para iniciar o continuar rutas de senderismo o practicar turismo rural en los alrededores. Muy cerca se encuentra la cascada de Valdelateja, de aguas cristalinas y rodeada de frondosa vegetación, y también es popular el coto de pesca de San Felices, uno de los más conocidos de toda España.

El entorno es un paraíso natural para los amantes de la naturaleza, la flora y la fauna, pues el cañón ha creado tres pisos de vegetación: bosque de ribera, laderas, y páramo, con una gran variedad de especies de árboles, arbustos y plantas aromáticas. Es zona rica en corzos, jabalíes, zorros, lirones, jinetas, comadrejas y hasta lobos, con una gran abundancia de aves entre las que destaca el buitre leonado, el águila real, el cernícalo, el búho real y el alimoche, entre muchas otras.

Imágenes | Turismo Burgos

En DAP | No es un fiordo, es el Ebro: el espectacular cañón que separa Burgos y Álava

En DAP | Este pueblo de Burgos se conoce como 'la cuna de Castilla' y está entre los más bonitos de España por su arquitectura medieval

Inicio