Esta casa de comidas con 75 años de historia preserva el legado de la cocina de montaña de la provincia de Ourense

Anxo Trives y su familia del Hostal La Viuda son los guardianes de los sabores del Macizo Central Ourensano

Jorge Guitián

Colaborador

A Pobra de Trives no es un lugar que quede de paso. No está cerca de ninguna autovía, no cuenta con estación de tren y se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital de la provincia. Y aún así, o tal vez por eso, es un lugar que vale la pena visitar, el campo base para moverse por una de las zonas menos conocidas y más sorprendentes de Galicia. 

El pueblo está a un paso de la Ribeira Sacra y sus miradores, de la estación de montaña de Manzaneda, la única de Galicia, y de las zonas de producción de vino de Valdeorras. Sea cual sea tu interés, hay cerca algo para ti. Si a eso le sumas una estupenda red de alojamientos rurales -Pazo da Pena, Casa Grande de Trives, Pazo de Barbeirón- en las inmediaciones, la localidad se convierte en el destino perfecto. 

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano
Una selección de los embutidos de la casa.

Además, en Trives está el Hostal La Viuda, y eso ya sería motivo suficiente para hacer una parada. Porque no hay tantas casas de comidas con 75 años de historia, porque el restaurante es la referencia en muchos kilómetros a la redonda y porque la familia Fernández Luis ha creado aquí un lugar sencillo, pero con mucha cocina en su interior. 

Anxo Fernández, más conocido como Anxo Trives, es la cara visible del negocio en estos últimos años, pero trabaja junto a su hermana y sus padres en preservar la tradición de una cocina que hunde las raíces en el tiempo. Esto ya sería interesante por sí sólo, pero es que Anxo es capaz de hacerlo aportando pequeñas dosis de creatividad e incorporando a la carta a productores locales, ya sean de alimentos tradicionales, como las castañas o las carnes, o se dediquen a materias primas más novedosas, como las seta shiitake. 

Fabas guisadas con setas shiitake cultivadas en la comarca.

Con esos mimbres, lo que Anxo teje es un menú que cada día lleva hasta Trives a trabajadores de toda la comarca. Embutidos caseros, como la estupenda cacheira -careta de cerdo- prensada, conviven en su carta con platos de cuchara, entre los que no faltan guisos con las fabas lobas, unas alubias que se producen en A Veiga, no muy lejos del restaurante, o el estupendo escabeche de perdiz salvaje. 

Después, hay que decidirse entre las carnes de la zona o propuestas como el repollo corazón de buey asado, que se sirve con un guiso de morro de cerdo. Y los postres caseros, claro, entre los que no pueden faltar el mítico brazo de gitano o la tarta de crema de la casa. 

Repollo guisado con morro de cerdo.

Esto entre semana, porque los fines de semana y festivos Anxo propone un menú más ambicioso, una propuesta que permite elegir entre una buena cantidad de primeros y segundos, en la que se puede optar por platos extra que, debido a su producto base, se ofrecen con un pequeño suplemento y que, de este modo, facilitan que cada uno se vaya diseñando su comida según sus preferencias. 

Así, entre los primeros, que cambian cada semana, se puede elegir entre platos como fabas lobas con perdiz a la cazadora, garbanzos con manitas de cerdo o una menestra de verduras con panceta y huevo a baja temperatura. 

Las chuletas de vacuno no faltan en la propuesta del restaurante.

Como principales, opciones como el cochinillo de Porco Celta, la raza autóctona de cerdo gallego, gallo guisado con castañas, lomo de ciervo a la plancha, pastilla de pato a la naranja o, con un pequeño suplemento, opciones como lubina salvaje a la gallega, salmonetes al estilo La Viuda, chuleta de vaca con patatas fritas o solomillo de ternera del Macizo Central. 

Esta oferta de fin de semana incluye pan artesano, prepostre, uno de los postres clásicos de la casa y vinos de la zona. Todo con ese ambiente de casa de comidas atemporal y la amabilidad de la familia Fernández y su equipo, siempre pendiente de que no falte de nada. 

El expositor de postres está siempre lleno de clásicos elaborados en la casa.

Hostal La Viuda es un restaurante sencillo, una casa de comidas que te soluciona un mediodía con prisas, quizás en una jornada de trabajo, pero también un fin de semana más especial. Es, además, uno de esos secretos que en Galicia se transmiten boca a boca, entre amigos. Es el clásico “conozco un sitio que te va a gustar” que todos nos guardamos en la manga. Y lo es porque hace una cocina honesta, con sentido, sabrosa; por su hospitalidad, por su esfuerzo por convertirse en una embajada de los productos de la comarca y porque, al final  acabas saliendo de allí siempre con una sonrisa. 

Hostal Restaurante La Viuda

  • Dónde: Rúa Rosalía de Castro, 17. A Pobra de Trives (Ourense)
  • Reservas: 988 33 01 01
  • Horarios: abre todos los días
  • Precio medio: 25-45€

En DAP | La milla de oro de las estrellas Michelin en Ourense: tres restaurantes en tan solo 750 metros

En DAP | Ceibe (Ourense), el restaurante que se atrevió a abrir en pandemia para poner el interior gallego en el mapa



Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios