Dónde tomar los mejores churros con chocolate de Madrid capital: nueve direcciones imprescindibles

De referencias clásicas y decimonónicas a churrerías de barrio, toda la capital cabe en una taza bien ancha y en unos churros recién hechos

Jaime de las Heras

Editor Senior

Churros con chocolate o chocolate con churros. El orden de los factores es casi indiferente para referirnos a uno de los desayunos –y meriendas– por antonomasia de la cocina española, placer calórico y goloso donde los haya que, especialmente en Navidad, se hace aún más apetecible.

Aparentemente, ciencia tiene poca, pero lo cierto es que encontrar los mejores churros con chocolate en Madrid no es tan sencillo, a pesar de que en la capital abunden cafeterías y churrerías donde este noble y popular arte se dé cita.

Hay ejemplos clásicos, con merecida fama y la misma cola, pero también churrerías de barrio que pasan mucho más desapercibidas y desde las que vemos humeantes ollas de aceite y jarras donde el chocolate aún casi borbotea. 

Churrería Antonio (Villa de Vallecas)

Familiar, muy de barrio y con una calidad superlativa en churros, porras, chocolate… y ranas, pero no ancas, sino una versión popularísima que consiste en una masa de porra que se fríe ligeramente, dejándola un pelín cruda, para luego abrirse y rematarse en la fritura, espolvoreando anís, canela y azúcar y que es casi adictiva.

Las ranas de la Churrería Antonio.

Churrería Antonio lleva manteniendo el tipo desde el año 1935, es decir, quince años antes de que Vallecas desapareciera como municipio y se incorporara a la ciudad de Madrid. Historia viva del churro castizo al que peregrinar sin contemplaciones. Horarios matutinos, cerrando simplemente festivos y los lunes, así que un domingo de churros hasta el mediodía no te los quita nadie.

Churrería Antonio. Calle de la Sierra Vieja, 75.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Churrería Siglo XIX (Puente de Vallecas)

Seguimos en las afueras del Madrid de postal, Churrería Siglo XIX es una meca del churro ineludible si estás en el distrito de Puente de Vallecas (Avenida de la Albufera, 270).

Porras jugosas, grandes y anchas, con una parroquia fiel, que acude tanto para meriendas como desayunos –tiene un horario bastante amplio, incluyendo fines de semana– y el salón es igualmente grande, así que no suele haber problemas de espacio.

Churrería Siglo XIX. Avenida de la Albufera, 270.

Mayoma (Salamanca)

Esta pista me la descubrió un amigo y le estoy eternamente agradecido por ello. Churros crujientes, finos, limpios en un local que se convierte en un peregrinar de gente por las mañanas y que en su breve espacio le permite, incluso, tener una minúscula barra sobre la que se despachan cafés con leche y chocolates a troche y moche.

Una de esas churrerías de barrio con muchísima calidad y churros calentitos que son capaces de resucitarte tras una resaca, de darte brío por la mañana o de haber hecho que el ayuno de unos análisis en el Hospital de la Princesa mereciera la pena por la traca final.

Churrería Mayoma. Calle de Francisco Silvela, 67.

Churrería San Pelayo (Ciudad Lineal)

Aquí quizás el que les escribe no sea del todo imparcial, pues a estos churros debo buena parte de los desayunos de fin de semana de mi infancia, siendo el paseo matutino que mi abuelo paterno se daba para comprar sábados y domingos los churros y el Marca con los que yo gozaba en los años noventa.

Aún así, los churros son finísimos, limpios, crujientes y muy poco grasos, y el chocolate también está a una gran altura. Además, si sois de los que buscáis churrerías de Año Nuevo, estáis de suerte: abren hasta mediodía.

Churrería San Pelayo. Calle de Emilio Gastesi Fernández, 10.

Chocolatería 1902 (Centro)

Emblema de la chocolatería madrileña, comparte casi telón de fondo con San Ginés, el eterno tótem de las chocolaterías madrileñas. La 1902, como popularmente se la conoce, es un acierto seguro con churros finos, en forma de lazo y corazón, que, además, trabaja opciones sin gluten.

Abre todo los días desde las siete de la mañana con horario ininterrumpido hasta las once de la noche, por lo que. Da margen a desayunos, meriendas… y lo que surja. Lógicamente, han abierto el repertorio y tiene también sándwiches, gofres, crêpes y brownies… Casi nada. 

Churrería Chocolatería 1902. Calle San Martín, 2.

Chocolatería San Ginés (Centro)

El gran referente. Hablar de Madrid y meter en la ecuación chocolate con churros es, indefectiblemente, tener que mencionar a San Ginés que, más allá de su fama y popularización, hace magníficos churros y porras y, además, su chocolate brilla a gran altura. Si no existiera, habría que inventarla.

No todos los casos de negocios masificados o exitosos son necesariamente un ejemplo de no dar calidad y San Ginés cumple sobradamente con su estatus, siendo un faro para noctámbulos, guiris, madrileños y gente de todo pelaje que alguna vez ha circulado por este pasadizo. Una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Opciones no faltan: abre todo el año, las 24 horas del día, salvo Nochebuena y Nochevieja, que cierra a las siete de la tarde. 

Chocolatería San Ginés. Pasadizo de San Ginés, 5.

Churrería La Andaluza (Tetuán)

La Andaluza es un nombre con mucha parroquia al lado de Cuatro Caminos, moviéndose al ritmo del barrio en el número 10 de la calle Hernani. Barra rápida y género recién hecho. Perfecta si, además, vas a comprar o curiosear al Mercado de Maravillas o simplemente das un paseo por la zona. 

El horario aquí es el típico de churrería madrugadora, de las de toda la vida, que echan el pestillo poco más allá del mediodía y que no sirven meriendas, pero funcionan de lunes a sábado. Su historia se remonta al comienzo de los años 30 del siglo XX, aunque desde hace un par de décadas está a los mandos Javier Mata, empleador y churrero mayor en esta santa casa. PD: también hacen patatas fritas, que recomendamos encarecidamente.

Churería Fórmula Nietos (Arganzuela)

Fórmula Nieto’s es una historia de barrio, supervivencia y sabor familiar: nació en 1975, fundada por los Hermanos Nieto. En ella empezaron cuatro hermanos, pero fueron Vicente y Bernardino quienes trabajaron juntos durante más de 35 años hasta consolidar un local muy conocido en el barrio de Embajadores, con reputación por la calidad, el trato y el precio. 

En 2001 cerró la churrería de Atilano Domingo, un referente en la zona desde hacía más de 100 años, así que los Nieto incorporaron la elaboración artesanal de churros y porras. Ahora el negocio de los Nieto, ya en la segunda y tercera generación, se perpetúa con José Manuel (hijo de Bernardino) y su hija Esperanza, que siguen manejando el timón y la churrera con destreza y finura.

Churrería Fórmula Nieto's. Calle de Embajadores, 74.

Churrería Milagros (Chamartín)

Más de tres décadas de churros, porras, desayunos y cafés calientes, entre chocolateras, alumbran la vida de Churrería Milagros, un templo del mañaneo en Prosperidad, presente en dos locales distintos.

El original es el de la calle Benigno Soto, pero abrieron unos años un segundo establecimiento, con la misma prestancia y calidad, en la calle Cardenal Silíceo. Infalible en porras, finas, estilizadas y ligeras de grasa. De esas que inviten a comerse media docena.

Imagen de apertura | Churrería Siglo XIX

En DAP | Receta de churros

En DAP | Receta de porras

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios