La fórmula de Trump para evitar que los turistas se queden como ilegales: exigir fianzas de 15.000 dólares

La medida entra en vigor el próximo 20 de agosto y pretende limitar la inmigración ilegal yendo directamente al bolsillo de los viajeros

Jaime de las Heras

Editor Senior

Ya lo puso en marcha en 2020, durante su anterior mandato, cuando apenas le quedaban unos meses para salir de la Casa Blanca, pero la pandemia supuso un frenazo a una de sus más polémicas medidas: exigir a los viajeros una fianza para poder visitar Estados Unidos como turista.

Con la intención de combatir la inmigración irregular, algo que ha obsesionado a Donald Trump desde que es presidente de Estados Unidos, su administración ha buscado fórmulas con las que limitar la permanencia de viajeros que acceden al país con un visado turístico y, sin embargo, nunca acaban abandonando el país.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

A pesar del recrudecimiento de las medidas punitivas, incluyendo expulsiones masivas, Trump quiere ir un paso más allá y tocar directamente el bolsillo de los viajeros que, tras acceder legalmente como visitantes, acaben permaneciendo en el país de manera ilegal.

Fecha ya tiene: será el próximo 20 de agosto cuando entre en vigor un programa piloto cuya intención, para comprobar su efectividad, es que dure todo un año y donde, básicamente, habrá que depositar una fianza para acceder al país.

Sí, algo parecido como al alquiler de un piso, a la reserva de una habitación de hotel o a un coche para las vacaciones, solo que a lo grande. Con cantidades que oscilarán, aunque no se ha perfilado para qué países, de 5.000, 10.000 y 15.000 dólares, el viajero deberá dejar un depósito antes de llegar a Estados Unidos.

Si no sale en la fecha marcada tras pasar la aduana estadounidense, el dinero será requisado. Si se marcha cuando había anunciado, se le devolverá. El mecanismo es sencillo, al menos en la teoría, y pretende ser una medida altamente disuasoria para desincentivar la inmigración ilegal que llega con un primer pase de turista.

Lo que, como decimos, aún no se sabe, es qué países tendrán que abonar este singular peaje que, como es lógico, supone una primera barrera de entrada para determinado tipo de viajeros que, quizá, no puedan hacer frente a un depósito de esta magnitud.

Un miembro del Departamento de Estado explicó a la agencia de noticias Reuters la medida, citando los criterios por los que se identificará a los países que estarán bajo el radar, aunque aún la lista definitiva no está perfilada y, además, podrá ser constantemente revisada.

En este sentido, lo que explicó es que se fijarán en ciertos parámetros como "altas tasas de permanencia excesiva, deficiencias en la selección y la verificación de antecedentes" o, incluso, "consideraciones de política exterior".

Hasta la fecha, como insistimos, se desconoce cuántos países y cuánta gente quedaría bajo sospecha, sobre todo porque parece que, de momento, los primeros turistas afectados serían de países a los que Trump ya ha vetado el acceso a Estados Unidos como Chad, Eritrea, Haití, Myanmar o Yemen, estados cuyos ciudadanos ya presentan tasas de estancia prolongadas.

No obstante, no es la única medida polémica que Trump pretende implementar en este 2025. El próximo dos de septiembre entra en vigor una política igual de tajante: una entrevista consular presencial para los turistas que quieran renovar su visado, aunque aún no está totalmente perfilada, a pesar de que queden apenas 25 días para su implementación.

Imágenes | U.S. Department of State

En DAP | Europa y EEUU han firmado un nuevo acuerdo comercial con un 15 % de aranceles, pero los agricultores no saben a qué aplica realmente

En DAP | 2025 está siendo el año más barato para viajar a Estados Unidos a hacer turismo (y no solo por el miedo a que te deporten)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios