Una de las mayores y desconocidas obras modernistas de España es también una de las calles más bonitas, y está en Albacete

Es de las pocas galerías comerciales de nuestro país construidas a principios del siglo XX

Liliana Fuchs

Editor

El modernismo es uno de los movimientos artísticos más prolíficos y bellos que redefinieron las artes europeas a principios del siglo XX, y también llegó a España. No tendremos quizá un catálogo como el de Viena o París, pero hasta rincones insospechados como la humilde Albacete puede esconder auténticos tesoros. Monumentos históricos que a menudo pasan desapercibidos.

Es el caso del Pasaje de Lodares, una visita imprescindible para quien pase por la ciudad manchega, que merece también reivindicar su relevancia como capital cultural, histórica y artística. Y en pleno centro de la población podemos encontrar este bellísimo pasaje, considerada por muchos como la calle más bonita de España. Tal afirmación quizá es demasiado arriesgada, pero sin duda es de las más hermosas y cautivadoras de nuestro país.

Se trata de un pasaje comercial de 74 metros que comunica la calle Mayor con la calle Tinte, diseñado por el arquitecto Buenaventura Ferrando Castells en 1925 por encargo del empresario Gabriel Lodares, cuyo apellido quedaría ya ligado a la ciudad para siempre con el patrocinio de esta obra ya emblemática. Se construyó por tanto en época de entreguerras, un periodo históricamente inestable pero en el que muchas poblaciones vivieron unos años de esplendor, cuando se trató invertir en el desarrollo urbano imitando a las grandes capitales europeas, buscando dotar a las ciudades también de grandeza y diseño.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

La obra estaba destinada a albergas viviendas particulares y locales comerciales, en la línea de otras construcciones similares que se llevaron a cabo en el país durante la última etapa del reinado de Isabel II. El modelo a seguir eran las galerías italianas, que a su vez tomaban como modelo el estilo renacentista de galerías porticadas, inspiradas en el mundo clásico.

De este modo, el Pasaje de Lodares ofrece un recorrido en el que se suceden los estilos artísticos conjugando en un singular eclecticismo influencias modernistas, neobarrocas e historicistas, lleno de detalles a cada paso. En total se pueden contar 44 columnas jónicas y 12 pilastras que sostienen una fachada corrida de tres plantas, rematadas con un hermoso ático formado por una galería de arcos de medio punto y con su superficie acristalada. La primera planta está formada por balcones de piedra y hierro con arcos adovelados de medio punto.

Cuando se pasea entre las columnas se pueden distinguir esculturas de tinte neoclásico que claramente remiten a Italia, con alegorías dedicadas a las artes, la industria o el comercio. También hay una curioso contraste entre las dos entradas, pues la puerta a la que se accede por la calle Mayor es mucho más estrecha y modesta que la monumental portada de la calle Tinte.

Como suele ser habitual en estas galerías, el pasaje está rematado con una elegante cubierta de tragaluz de hierro y cristal, que proporciona mucha luz natural durante el día y también protege de las inclemencias del tiempo.

Imágenes | Diego Delso - Turismo Albacete - Cultura Castilla-La Mancha

En DAP | Amurallado, laberíntico y con un castillo musulmán, este pueblo de Albacete te quitará el hipo con sus increíbles vistas

En DAP | Ababol: una de las grandes sorpresas gastronómicas de la temporada está en Albacete (come y vete)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios