“Nunca se llenará”, dijeron hace 23 años del que es el mayor embalse de Europa occidental. Este invierno se han abierto sus compuertas varias veces

Se necesitaron ocho años para llenar por completo la presa de Alqueva, terminada de construir en 2002 y la más grande en esta parte del continente

Jaime de las Heras

Editor Senior

Era un presagio. Casi una locura. Llenar aquel embalse habría parecido una razón casi mitológica y, sin embargo, se llenó. Nadie habría apostado a que sucedería. Como tampoco nadie habría apostado que en este febrero se tendrían que abrir sus compuertas varias veces para desaguar buena parte del agua que ha empapado el occidente de la península ibérica.

En la frontera lusoespañola, alimentado por el río Guadiana, el embalse de Alqueva es uno de los hitos más grandes de las construcciones hídricas. Sus dimensiones, de hecho, asustan. Con una superficie de más de 250 km2, este embalse en el Alentejo supone unir un área similar al que formaría 25.000 campos de fútbol.

Dimensiones mastodónticas y esa eterna duda: ¿se llenará? No es una frase menor. El embalse de Alqueva cerró sus compuertas por primera vez, dando inicio a su llenado, el 8 de febrero de 2002, ahora hace apenas 24 años. Sin embargo, la presa no se terminó de llenar por completo hasta el año 2010, primera vez que la cota de profundidad de 152 metros se cubrió en su totalidad. 

Hoy, tras la sucesión de borrascas que han descargado sus aguas en todo el oeste peninsular, la cota está a 151,6 metros y el embalse rondando los 4.000 hectómetros cúbicos de capacidad. Por eso, las autoridades portuguesas que la dirigen desde la Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas de Alqueva han realizado desde el pasado 30 de enero varias maniobras de apertura de compuertas para aliviar la situación. 

Apertura de compuertas en el embalse de Alqueva. ©Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas de Alqueva.

Casi un mar interior. Al punto de que el embalse de Alqueva es un destino turístico de sol y playa en el corazón de Portugal, su anchura llega a alcanzar tramos de 450 metros, extendiéndose, desde la presa hasta la cola, durante 83 kilómetros

Todo ello permite acumular hasta 4.150 hectómetros cúbicos de agua, lo que hace de ella la mayor superficie de agua dulce de Europa occidental creada por el ser humano. Destinada a la producción hidroeléctrica, además de al abastecimiento humano y a la agricultura, Alqueva irriga 130.000 hectáreas agrícolas entre España y Portugal, además de ofrecer agua potable a cerca de 200.000 habitantes en el Alentejo.

Sin embargo, podríamos considerar Alqueva con sus 4,15 km³ de capacidad una piscina si se compara con algunas obras faraónicas en Europa del Este, donde están los mayores embalses de Europa, sobre todo conteniendo las aguas de los ríos Volga y Dniéper y, si hablamos de la Unión Europea, estaría por detrás del embalse de Akkajaure, en Suecia. 

Por poner los datos en contexto, el embalse Kúybyshev, el mayor de todo el continente,  alberga 51,3 km³ de agua… lo que sería agua suficiente para abastecer a la Comunidad de Madrid durante la friolera de 100 años.

Imágenes y vídeo | Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas de Alqueva

En DAP | Un embalse entre pinares, así es la ruta del agua en uno de los senderos más bonitos de Madrid

En DAP | Un embalse cambió para siempre la vida de este diminuto pueblo del Pirineo oscense, que en verano brilla con luz propia


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios