El pequeño pueblo blanco de la Alpujarra Granadina para una escapada sin masificaciones en un paraje natural único

Con su típica arquitectura alpujarreña, este bonito pueblo es un rincón ideal para desconectar

Liliana Fuchs

Editor


La Alpujarra de Granada es el destino ideal para quien busque una escapada rural en tierras andaluzas para desconectar en un entorno de gran belleza. Al acercarse el invierno es Sierra Nevada la que atrae a más visitantes, pero los pueblos de la zona son también destinos únicos que merecen una visita por sí mismos, especialmente los conocidos como pueblos blancos del Barranco del Poqueira.

Pampaneira y Capileira son quizá los más populares, pero el coqueto Bubión, que apenas supera los 300 habitantes, reivindica también su valor como el tercer municipio de este conjunto con mucho que ofrecer al visitante. Con su típica arquitectura de casas blancas, sin tejados y salpicadas de las características chimeneas, Bubión despliega sus viviendas y calles adaptándose perfectamente el terreno irregular del impresionante paraje donde la vida transcurre a otro ritmo.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Y no es una forma de hablar, por el propio pueblo presume de haber sido nombrado como el primer y, hasta ahora, único destino slow de Andalucía. En esta villa, cuyo origen se remonta a época romana, rehúyen de las prisas y los ritmos acelerados de las grandes urbes. Es el lugar ideal para desconectar de verdad y sumergirse en la cultura alpujarreña disfrutando de un entorno natural excepcional disfrutando además de una rica gastronomía local. Forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España y está catalogado como conjunto histórico-artí­stico.

Lo mejor para descubrir este pueblo es dejarse llevar por sus estrechas calles empedradas enmarcadas por casas blancas, con los característicos terraos que cubren las viviendas, sin tejado, cuya morfología se remonta a tiempos árabes, que también dejaron su huella en el propio trazado urbano de la villa. Fuentes, balcones, plantas y macetas con flores alegran el paseo, todo enmarcado con el paisaje de Sierra Nevada al fondo.

Merece la pena visitar la Casa Museo Alpujarreña para conocer la historia de la comarca y de sus gentes, los usos y costumbres de una vida tradicional que aún se mantiene, así como muchas de sus tradiciones. Otros lugares de interés son la iglesia mudéjar, la ermita de San Antonio o la Hoya del Portillo, existiendo además una interesante ruta que recorre todas las fuentes de agua cristalina que abastecen al pueblo y lo refrescan en verano.

No es mala idea hacer coincidir la visita con alguna de las fiestas y eventos locales que se celebran en el pueblo, destacando las Fiestas de Bubión en honor a San Sebastián y San Antón, en enero, la Leyenda de la Mora Cautiva por San Valentín, el Carnaval o las fiestas patronales de verano. En cuanto a su gastronomía, en Bubión se puede degustar lo mejor de la cocina alpujarreña con platos típicos como el plato alpujarreño, las migas, el puchero de hinojos, el jamón, las gachas o el choto al ajillo, así como numerosos postres y dulces de tradición morisca.

Imágenes | Wikimedia Commons/Matt Batchelor - Ayuntamiento de Bubión

En DAP | Gastroguía de Granada

En DAP | Alejado del mar, pero de una belleza incomparable: el pueblo blanco de Cádiz donde refugiarse de la costa sin apartarse demasiado


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios