Los 20 mejores quesos españoles, según los World Cheese Awards 2025: cómo son y dónde comprarlos

España ha vuelto de la edición celebrada en Suiza con 20 medallas Super gold, la máxima distinción de los premios más prestigiosos del sector

Liliana Fuchs

Editor

La 37ª edición de los World Cheese Awards, recién celebrada por primera vez en Suiza, ha dejado a España con un buen palmarés entre los mejores quesos del mundo. En total, son 20 las referencias españolas que han vuelto a casa con una medalla Super gold bajo el brazo, la máxima distinción por cada una de las categorías que acoge el prestigioso certamen.

A pesar de ser cinco menos de las conseguidas el año pasado, la lectura puede ser más que positiva, teniendo en cuenta que las posibilidades de conseguir medallas se reducen cuanto más lejos se celebra la competición. Además, este 2025 ha sido uno de los concursos más reñidos de la historia de los premios, con Suiza, uno de los rivales más duros a batir, jugando con ventaja como anfitriona. Ha sido precisamente un Gruyère helvético el que ha logrado, por muy poco, el premio absoluto del mejor queso del planeta.

Los premios World Cheese Awards los organiza la asociación británica The Gild of Fine Food, fundada en 1995, y que también está detrás del sello Great Taste y la publicación especializada Fine Food Digest. Es el concurso internacional más prestigioso del sector del queso, y lograr una de sus medallas supone un gran reconocimiento sobre todo para los productores más pequeños, que siempre lo tienen más difícil para hacer llegar su trabajo al gran público.

Este año se han presentado 5.244 quesos procedentes de 46 países distintos, los cuales han sido catados a ciegas por un panel de 265 jueces para repartir las 110 medallas de súper oro por categorías. Finalmente, un jurado profesional experto ha reevaluado a los quesos finalistas para elegir los 14 mejores quesos del mundo y premiar al número uno mediante un sistema de puntos.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Los mejores quesos españoles del mundo en 2025

Artesanos Peñas Negras

Peñas Negras es un proyecto familiar manchego que nació con el padre, Luis, cuando dejó su carrera como joyero artesano para dedicarse al mundo del queso. Su hijo Rodri lidera hoy su legado 25 años después desde la fábrica de Mora, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo.

Elaboran queso artesano 100% puro de leche de oveja y queso manchego ecológico, utilizando leche de una única ganadería que garantiza la calidad cuidada y seleccionada de todos sus quesos. Muchos de sus productos han obtenido diferentes galardones en sus 25 años de trayectoria, y este año suman la ansiada medalla Super gold a su Castillo Peñas Negras, un queso de oveja curado trufado. La cuña de 250 g cuesta 8,50 euros en una compra única; medio queso de 1,5 kg sale por 38,60 euros, y el queso completo de unos 3 kilos cuesta 69,15 euros.

Quesos Cerrato

En 1968 nació la marca Quesos Cerrato al unirse en cooperativa un grupo de ganaderos de la comarca del mismo nombre, entre Palencia, Burgos y Valladolid. En 1971 comenzaron a comercializar su primer queso en Baltanás, creciendo poco a poco con el paso de los años en producción y distribución de sus productos, siempre elaborados con leche de sus propios animales. Desde 2006 forma parte de Agropal Grupo Alimentario, una de las mayores cooperativas agroalimentarias de España.

En 2025 suman a su palmarés la medalla Super gold para el queso Cerrato Umami el 5º sabor, un queso elaborado con mezcla de leche pasteurizada de vaca (mínimo 70%) y leche pasteurizada de oveja (mínimo 20%), con una curación de más de 105 días. Afirman que es el primer queso sabor 100% umami, con un perfil intenso distinto al de los quesos tradicionales. Se puede encontrar en hipermercados y otras tiendas de alimentación.

Valle de los Molinos

En los montes de Toledo se sitúa el Pago Valle de los Molinos, que cuenta con su propia ganadería de oveja Lacaune, que en 2019 obtuvo el premio Figan a la excelencia, como ganadería de referencia en España por su modelo de gestión sostenible. En el mismo proyecto cultivan nogales para la producción de nueces y también cultivan tres tipos de olivares, pical, arbequina y cornicabra, para la elaboración de aceite.

Todos sus quesos se elaboran pues con leche cruda de sus propias ovejas. Este año han obtenido medalla súper oro con su queso curado al romero, que ya consiguió la misma distinción en el año 2017, y plata en 2019. Durante seis meses el queso madura de manera natural y controlada en bodega, y continúa su curación dos meses más afinándose con hojas de romero. La cuña de unos 350 g cuesta 9,70 euros; el medio queso sale a 34,10 euros, y el queso completo, con un peso mínimo de 2,85 kg, cuesta 66,60 euros.

Agammasur

Otra cooperativa, en este caso situada en tierras andaluzas, formada por más de 300 ganaderos y ganaderas dedicadas al ganado caprino defendiendo el pastoreo para promover la sostenibilidad del entorno. Los quesos se comercializan bajo dos marcas, Montes de Málaga y El Pinsapo, y tienen la sede principal en Colmenar, en la provincia malagueña. 

El queso Emborrizado Montes de Málaga ha obtenido una medalla Super gold este año, un curado de coagulación enzimática elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de raza mayoritariamente malagueña y madurado en cámaras de 150 a 180 días. Tiene la particularidad añadida de estar cubierto en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo. Se puede comprar en su tienda a 13,55 euros la mitad, y por 26 euros se presenta el queso entero, de unos 980 g la pieza.

Casa Betara

Betara es una quesería situada en la comarca del Lluçanès, entre el Pirineo y la plana de Vic, en un entorno natural de montaña. Se trata de una empresa familiar que desde los años 90 comercializan productos catalanes, especializados pronto en la elaboración artesanal de sus propios quesos, con de leche de cabra, oveja y vaca.  En 2009 obtuvieron el reconocimiento de ser productores ecológicos artesanales.

Su queso premiado este año como súper oro es un formatge d'ovella, uno de los cuatro quesos de leche de oveja que salen de su quesería. No hay más detalles en la web, así que suponemos que se trata del queso del Pirineu, que había obtenido otros años otras medallas en el certamen. Para comprarlo, hay que contactar con la quesería.

Quesería La Zarcillera

Desde Zarcilla de Ramos, un pequeño pueblo de Lorca, en la Región de Murcia, trabaja esta pequeña quesería artesana con leche de sus propias cabras de raza murciano-granadina, criadas apostando por el pastoreo en libertad. Se trata de un proyecto enteramente familiar y muy joven, que solo desde 2019 lleva comercializando los quesos que ya estaban elaborando años antes para un consumo propio y entre amigos y familiares.

Han logrado con su queso Hechizo no solo la medalla Super gold, también se han colado en la mesa final de los aspirantes al mejor queso del mundo. Es un de pasta blanda de leche pasteurizada de cabra, y para poder comprarlo hay que ponerse en contacto con la propia quesería o hacerles una visita.

La Leze

Fundada en 1992 en Ilarduia (Álava), es una quesería familiar formada por José Mari Jauregi, Elisabeth Gorrotxategi y sus hijos Arkaitz y Gaizka. Cuentan con un rebaño de unas 400 ovejas latxas de raza rubia que se alimentan de pastos naturales y cereales, pastando libres en verano en la Sierra de Altzania.

Ya lograron un súper oro en 2021 con su icónico Idiazábal, y este año se lleva la medalla de nuevo bajo la denominación La Leze afinado original, de leche cruda de oveja latxa y cuajo natural. Es necesario contactar con la quesería para poder adquirirlo.

Francisco Javier López de Uralde

Más conocido en su tierra como Patxi, López de Uralde lidera la pequeña quesería situada en el pueblo de Larrea, en Barrundia, Álava, entre la Sierra de Elguea y el Aldaia, tomando el relevo del proyecto que arrancó su padre Pascual, dedicado toda la vida al pastoreo. Allí, donde con la leche de sus propias ovejas alimentadas de pasto natural elaboran el queso Larreako Gazta, que ya suma varios galardones nacionales e internacionales.

La medalla Super gold confirma un año más la calidad de un queso elaborado con leche cruda de oveja de raza latxa y con cuajo natural, que producen tanto en su variedad natural como ahumado. Para poder comprarlo se puede visitar directamente la quesería o contactar con ellos para comprarlo online y recibirlo en casa.

Quesos La Casota

En tierras de Ciudad Real se encuentra este proyecto dedicado al queso manchego que nació de la mano de José Araque Carrascosa, quinta generación de una larga tradición pastores en La Solana que antiguamente usaban el excedente de la leche de sus ovejas para elaborar queso. Hoy La Casota es una gran empresa que cuenta con ganado propio de 2.000 cabezas de oveja de pura raza manchega, que junto con otras 10.000 cabezas más de la misma raza pertenecen a los términos de La Solana, Membrilla, Manzanares, Argamasilla de Alba y Alhambra. Elaboran queso manchego bajo dos marcas, Marantona y La casota de Araque.

El producto que ha obtenido la medalla de Super gold este año es el Marantona semicurado, un manchego de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de dos meses y máxima de cuatro meses. Para comprarlo hay que solicitar información sobre los formatos de venta disponibles y precios a través de las formas de contacto indicadas en su web.

Lácteos Martínez (Los Cameros)

Lácteos Martínez es una quesería de tradición familiar situada en Haro, La Rioja, que inició su andadura en el año 1961 y ya suman varias medallas de distintas categorías en participaciones previas en este certamen. Además elaboran su propio aceite de oliva virgen extra bajo la D.O.P. La Rioja con los olivos plantados en su Finca Malzapato.

Esta vez ha adquirido la categoría de Super Gold su queso de mezcla curado, elaborado con leches de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y utiliza cuajo ovino en la elaboración. Tiene una curación mínima de seis meses y presenta una corteza natural que desarrolla mohos de afinado en la corteza, combinado con baños de aceite de oliva de su propia elaboración. Se puede comprar online en piezas enteras de algo más de 3 kilos por 59 euros, o también en formatos de cuña loncheada (200 g por 4,86 euros) y cuñas (180 g por 4,09 euros).

Quesos artesanos Pajarete

Los quesos de Pajarete también suman ya varias medallas, incluyendo súper oros, en este certamen. Se trata de una quesería artesana fundada por José Luis Holgado Carrero y Andrés Holgado en la Sierra de Cádiz-Pueblos Blancos que cuenta con un ganado de 1.300 ovejas y 600 cabras payoyas.

La edición de 2025 ha premiado a su queso Pajarete semicurado de cabra, que puede comprarse en su tienda online por 59,98 euros la pieza entera grande de unos 2,8 kg; la pieza mediana de 1,450 kg por 31,06 euros; o la pieza pequeña de 900 g por 19,28 euros. También se pueden adquirir en mitades, cuartos y cuñas.

Praizal

Praizal es el proyecto personal de Pilar Blanco Gutiérrez, quien en un determinado momento de su vida decidió regresar a su pueblo, Jabares de los Oteros, en León, para poner en marcha una quesería artesana gracias al apoyo de la granja de ovejas de sus hermanos. En 2015 arrancó oficialmente la marca comercializando sus primeros quesos, que elabora en una producción pequeña junto a Rodrigo Blanco, su sobrino.

Este año han conseguido la medalla súper oro con su queso Praizal Bodega, un queso de leche cruda de oveja elaborado con fermentos lácteos, sal y cuajo natural. Tiene una maduración de cuatro meses y es producto de un afinado en madera que le otorga una determinada humedad, logrando desarrollar los particulares mohos de su corteza. Se puede adquirir online la pieza entera de unos tres kilos por 80,30 euros; medio queso cuesta 40,20 euros y la pieza de 1/4 de queso sale por 20,10 euros.

Lácteas García Baquero

Poca presentación necesita el nombre de García Baquero, con sede en Ciudad Real, una de las empresas más reconocidas a nivel nacional en la elaboración y comercialización de todo tipo de quesos en nuestro país, con presencia prácticamente en todos los supermercados. 

Este año suman una medalla más a su palmarés con la Super gold de su queso Burgos Líneanatural, una tarrina de queso de Burgos de 240 g elaborado con leche fresca nacional pasteurizada de vaca, cuajo y sal. Se puede comprar en su propia tienda online por 2,65 euros la unidad, o en tiendas de alimentación y supermercados, en la sección de refrigerados.

Quesería El Roano

Empresa murciana de tradición familiar situada también en tierras de Lorca, especializada en elaboraciones con leche de cabra murciana granadina, de sus propios rebaños con la que elaboran una gran variedad de quesos. La historia de la empresa se remonta a varias generaciones de ganaderos, pero fue en 2015 cuando nació la quesería.

Este año logran la medalla Super gold con su queso El Roano Curado, elaborado con leche cruda de cabra con 9-10 meses de curación. Puede adquirirse en su propia tienda online a un precio de 60 euros la pieza de dos kilos; 30 euros el queso de un kilo y ocho euros la porción de 250 g, la única disponible en stock actualmente.

Lactalis Forlasa

Otra gran compañía que también obtiene numerosas medallas y premios para muchos de los quesos que se pueden encontrar con una amplia distribución en todo el país. A Lactalis, que llegó a nuestro país en los años 80, pertenecen marcas como Président, Galbani, El Ventero o Flor de Esgueva, además de marcas de leche y otros lácteos.

En esta edición de los premios han logrado un buen surtido de medallas de distintas categorías, pero solo un súper oro, el del queso curado mezcla, que debemos suponer que se trata de la referencia de Gran Capitán, ya que en la web de los premios actualmente no hay más detalles. Es un queso elaborado con mezcla de leche de oveja y vaca, con una curación mínima de 5 meses. Se comercializa en una gran variedad de formatos y se puede encontrar en prácticamente cualquier supermercado. Por ejemplo, en Alcampo tienen la pieza de 850 g por 15,26 euros, o cuñas ya cortadas por 4,50 euros

Quesos Esperanza del Castillo

Empresa familiar fundada en 1952 en Pulgar, en los Montes de Toledo, donde desde la tercera generación han perfeccionado la producción de su especialidad, el queso manchego con D.O.P. En Esperanza del Castillo controlan todas las fases de producción en la que juega un papel esencial la leche de sus ganaderos, empleando técnicas tradicionales adaptadas a los nuevos tiempos con las últimas tecnologías.

Los premios de 2025 han otorgado la medalla Super gold a su queso de mezcla con aceite de oliva virgen extra El señor Esperanza, un queso con mezcla de leches de vaca, cabra y oveja, con el embadurnado de aceite en la corteza durante su maduración, de seis a ocho meses. Se puede comprar en su tienda online la pieza entera de unos tres kilos por 54,15 euros; también está disponible la pieza de 1/4, unos 800 g, por 14,15 euros

Quesos Quevedo

En Valoria la Buena, provincia de Valladolid, opera esta empresa de origen artesanal fundada en 1946 que sigue trabajando con leche de ovejas de raza churra y castellana manteniendo técnicas tradicionales adaptadas a instalaciones más modernas que, sobre todo, han facilitado procesos como el prensado del queso, desarrollando la maduración en cámaras de refrigeración donde se controla al detalle diariamente las condiciones de temperatura y humedad.

A su palmarés suman este año la medalla de su queso Quevedo Azul Adictivo, elaborado con leche pasteurizada de vaca (80% min.) y leche pasteurizada de oveja (5% min.), madurado durante 45 días. Se puede adquirir online en medias piezas  con un peso aproximado de 1,2 kg, envueltas en papel metalizado, por 32 euros.

Formatgeries Montbrú

La masía donde se sitúa Formatgeries Montbrú se remonta a principios del siglo XIX, pero es en 1989 cuando se constituyó la quesería como tal, a partir de un proyecto de la familia Antúnez Llonch de Moià. Lo que empezó como pequeña empresa familiar se fue ampliando hasta establecer un nuevo obrador más grande y moderno, renovando además su imagen por completo en 2010. En la comarca del Moianès elaboran quesos frescos y quesos semi-curados de cabra, además de todo tipo de productos lácteos y otros con leche de búfala.

Es precisamente uno de sus productos estrella, los quesos de búfala, el que ha obtenido la medalla súper oro en su categoría, convirtiéndose así en el mejor queso de leche de búfala del mundo y superando a los italianos. El galardonado es su Sarró de búfala, un semicurado de pasta semidura elaborado con un 70% de leche pasteurizada de búfala y un 30% de leche pasteurizada de cabra, madurado cuatro meses. Se puede comprar en su web por 53,27 la pieza de unos 1,5 kg.

Quesos Vega Sotuélamos / Vega Mancha

La empresa Vega Sotuélamos hace en 1985 en Bonilla, en el corazón de La Mancha cuando se les presenta la oportunidad a los amigos Francisco y Pedro de hacerse cargo de la quesería, liderando ambos un proyecto que ha ido creciendo desde entonces hasta comercializar una gran gama de quesos manchegos incluso fuera de España. Desde 2017 cuentan con una nueva gran central logística y de maduración en Chinchilla, Albacete.

El queso galardonado con la preciada medalla ha sido este año el queso de oveja añejo al romero, que ya logró una Super gold en 2019 y un oro en 2022. Se trata de un queso manchego elaborado con leche de oveja con una maduración mínima de 12 meses, con la corteza cubierta de romero natural. Se puede comprar online en distintos formatos, aunque la tienda no está actualmente actualizada.

Quesería Tierra de Barros

En Villafranca de los Barros, Badajoz, se encuentra la quesería Tierra de Barros, una empresa artesana de tradición familiar liderada por Cristina y Ernesto Méndez, donde elaboran diferentes tipos de quesos con leche mayoritariamente de oveja, y también de cabra. Su producto estrella es la Torta de Barros, que precisamente ha logrado la medalla Super gold en estos premios, habiendo obtenido el bronce en 2015.

La Torta de Barros es un queso tipo torta elaborado con leche cruda de oveja merina y sus cruces, de coagulación enzimática, producida por la flor desecada del cardo silvestre, con una maduración mínima de 60 días. Se puede comprar en su tienda online; se presenta en formatos de 440 g, 750 g y 1400 g, a un precio de 12,50, 18 y 31 euros, respectivamente.

En DAP | Recetas con queso

En DAP | El mejor queso de España se hace en Zafra: la pequeña quesería de Remedios Carrasco da la sorpresa con su queso de leche cruda

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios