El concepto, si se tiene en cuenta el despiece, no coincide con lo que se obtiene de otros animales como terneras, cerdos o corderos
La carne de pavo se ha convertido por méritos propios en una de las carnes blancas más consumidas de España. Solo por detrás del omnipresente pollo, el pavo se ha ganado una reputación dentro de las carnes magras, bajas en grasas y saludables bastante merecida.
Eso ha hecho, entre otras cosas, que también hayamos visto el alumbramiento de ciertos cortes que, según se miren, tienen más de estrategia comercial que de otra cosa, pero que ha propiciado que se vendan mejor o que, incluso, tengan una mejor reputación.
Precisamente lo que sucede con las cada vez más recurrentes chuletas de pavo, un corte que, si atendemos a la RAE, no sería posible cuando hablamos del despiece de las aves. Sin embargo, eso no es motivo para que veamos en mercados y supermercados un sugerente corte bautizado como 'chuleta de pavo'.
No tiene el predicamento de la pechuga, pero sí es algo más asequible y, si nos atenemos a la morfología del pavo –o de las aves, en general– es un corte que en nada se parece a lo que habitualmente hemos llamado chuleta.
Ateniéndonos a lo que dice la RAE sobre el término 'chuleta', la primera acepción no deja mucho lugar a dudas: Costilla con carne de animal vacuno, lanar, porcino, etc.
Eso nos lleva, no solo a lo que la RAE consideraría chuleta, dejando algo abierto el 'etc' a otros animales, sino a lo que entendemos por este corte, es decir: costilla con carne. Bastaría un sencillo vistazo a cualquier ave doméstica, ya sean pollos o pavos, para comprobar que sus costillas no tienen demasiada carne o, directamente, que su aprovechamiento cárnico no es el más elevado.
Eso no quita que, como es lógico, hayamos visto el boom de la chuleta de pavo, pero ¿qué es realmente? Tan solo con fijarnos en estas piezas, vamos a ver que la chuleta de pavo es un filete que se obtiene cortando longitudinalmente el contramuslo del pavo, especialmente de animales de gran tamaño.
De hecho, no es un corte tan raro en los lineales para otras especies, ya que también, si vemos filetes de cordero, el procedimiento es similar: cortar a lo largo las patas del animal para obtener esa suerte de medallones o filetes.
No obstante, que se llame así al corte del pavo no significa que no sea pavo. Ni que nos estén engañando con el tipo de animal. Solo que, si nos atenemos al diccionario y a la morfología del bicho, la chuleta no corresponde con lo que habitualmente habríamos considerado como tal.
Imágenes | serhii_bobyk en Freepik
En DAP | Chuleta a la plancha
En DAP | Pavo al horno
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios