Ayudas de hasta 300 euros para cambiar electrodomésticos antiguos: Madrid activa un nuevo Plan Renove

La región lanza una convocatoria de más de 2 millones para sustituir frigoríficos, lavadoras y placas por modelos más eficientes

Joana Costa

Editor

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, una medida que busca acelerar la sustitución de aparatos antiguos por modelos más eficientes. 

Según la nota de prensa difundida por el Gobierno regional, la convocatoria cuenta con una dotación de más de 2 millones de euros y ya puede solicitarse hasta el 17 de marzo (o hasta agotar el presupuesto) a través de la sede electrónica de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM).

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, presentó estas ayudas en un comercio adherido del distrito de Puente de Vallecas. Recordó que la última edición, celebrada en 2020, tuvo buena acogida, con 14.982 electrodomésticos sustituidos y una inversión de 1,8 millones de euros.

Apuesta por la eficiencia

Las subvenciones están dirigidas a la compra de frigoríficos de clase A, B o C; lavadoras A; lavavajillas A o B; y placas de inducción total. Tras completar el formulario, el solicitante recibirá un bono energético personal e intransferible con el descuento correspondiente, que deberá canjearse en un establecimiento adscrito al plan.

Durante su intervención, Novillo subrayó la doble finalidad de la iniciativa: reducir el gasto energético de los hogares y contribuir a la conservación del medioambiente mediante un menor consumo de agua y una mayor eficiencia. 

La previsión del Ejecutivo autonómico es subvencionar más de 15.000 unidades, lo que supondrá un ahorro estimado de 1,039 GWh al año, equivalente al consumo energético de 3.000 familias madrileñas.

Para poder acceder a estas ayudas, la vivienda en la que se instale el nuevo electrodoméstico debe estar ubicada en un municipio de la Comunidad de Madrid, y el aparato sustituido debe entregarse a un gestor autorizado para su correcto tratamiento.

Los límites de las ayudas, tal y como detalla la nota de prensa, serán los siguientes: hasta 300 euros para frigoríficos clase A, 200 euros para los de clase B y 100 para los de clase C; en el caso de los lavavajillas, 200 euros para los A y 100 para los B; y un máximo de 125 euros para lavadoras y placas de inducción total.

Fotos | Pexels 

En DAP | ¿Gasta más dejar la calefacción al mínimo o encenderla y apagarla? La solución al gran dilema del invierno

En DAP | Hemos cenado en un Alcampo a puerta cerrada para conocer cómo se prepara un hipermercado para Navidad: “En siete semanas nos jugamos todo el año”

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios