Hemos cenado en un Alcampo a puerta cerrada para conocer cómo se prepara un hipermercado para Navidad: “En siete semanas nos jugamos todo el año”

El salmón, las gildas o los calendarios de Adviento son los protagonistas de una campaña de Navidad que todo el mundo espera exitosa

Alcampo1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-ayuso

Miguel Ayuso Rejas

Director

Todos los que trabajamos en torno a la comida sabemos de sobra que la Navidad es el momento de mayor trabajo del año. El consumo se concentra en estas fechas y, por mucho que adelantes tarea, siempre llegas a la campaña con la lengua fuera.

El mundo del retail –la palabra inglesa que se usa para referirse a todo el sector de tiendas y supermercados– vive volcado en la Navidad a un nivel solo comparable al taller de Papa Noel. Pero, aunque en las películas dedicadas al barbudo octogenario los elfos aparecen siempre haciendo soldaditos de plomo y trineos, lo cierto es que la demanda de sus clientes cambia año a año.

Como explica Clara Duque, directora de Oferta de producto de Alcampo, solo este año la cadena cuenta con 600 productos navideños nuevos (200 en alimentación y 400 en no alimentación), que suman un total de entre 50.000 y 60.000 referencias.

Pero, si bien la oferta es muy amplia, no todos los productos se compran igual. Hay modas que, casi, cambian de año en año: productos que se venden menos, y otras categorías que, asegura Duque, “están creciendo a tres dígitos”.

Duque Turrones Clara Duque presenta las novedades en turrones.

De los calendarios al canettone

Los dulces navideños siguen siendo los reyes del mambo y suponen el 15% de la facturación de toda la campaña. Solo en Alcampo se venden 1800 referencias distintas. Y el turrón sigue siendo el rey. Aunque parezca mentira, su consumo sigue creciendo en volumen. “A cuatro semanas del arranque estamos creciendo en turno a un 6%”, asegura Duque.

Pero el boom más importante de los últimos años es el de los calendarios de Adviento, cuya venta, explica Duque, crece a doble dígito. Otrora residuales en España, hoy no faltan en casi ninguna casa y los hay de todos los tipos imaginables.

También crece el consumo  de panettones. Este año, incluso, hay versión para mascotas: el canettone, una de las novedades de la campaña en la que también hay calendarios de Adviento o turrones para perros.

Otro de los sectores que más crece en Navidad es el de los alcoholes: en noviembre y diciembre se hace el 30% de las ventas. En Alcampo trabajan con 4200 referencias, 1800 solo en vino. Y, aunque el consumo de alcohol en general está disminuyendo, sus ventas siguen aumentando en Navidad: este año Duque espera crecer en torno al 5% aupada por tendencias como el mayor consumo de espumosos o vinos blancos, cada vez más relevantes.

Foie La directora de comunicación de Alcampo, Yolanda Fernández, frente a la cámara de foies

De la merluza al salmón, de la gamba a la gilda

En la parte salada, aunque siguen reinando la merluza o el cochinillo, también hay cambios importantes.

Langostinos y gambas triunfan dentro de la sección de congelados, pero el langostino austral, más conocido como gambón, que lleva años liderando las ventas gracias a su generoso tamaño y su bajo precio, se ha encarecido entre un 20 y un 30% en los últimos años por diversos motivos, como los conflictos laborales en Argentina –donde se captura en su mayoría– y la entrada del consumidor chino. Debido a esto, cada vez se vende mejor el langostino vannamei, más asequible que el langostino austral.

Bruno Bruno López, director nacional de Productos Frescos de Alcampo, frente al nuevo mostrador de carnicería.

En lo que respecta al pescado fresco, lo más vendido es, por este orden, la merluza, el rodaballo y el salmón, per esta última especie es la que más crece. Bruno López, director nacional de Productos Frescos de Alcampo, cree que este año el salmón podría convertirse en el pescado más vendido en fresco, pues su consumo no para de crecer.

Su versión ahumada reina también en Navidades en la sección de conservas de pescado, donde es el producto más vendido: sólo el salmón ahumado noruego de marca propia Auchan hace el 30% de las ventas de la categoría en estas fechas.

Pero lo más sorprendente este año ha sido el crecimiento de la venta de banderillas, que ahora todo el mundo llama gildas (aunque esta sea solo un tipo de banderilla). “Es un segmento de consumo que crece a tres dígitos semana por semana”, asegura Duque. “Se está metiendo muchas empresas a hacer diferentes gildas y nos están dando muchas alegrías”.

Gildas Cada vez hay más gildas ya elaborados, un sector que no deja de crecer.
Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Una campaña en la que se juegan todo el año

La Navidad es el momento decisivo para todas las cadenas de supermercados. La competencia es feroz y de lo facturado en las últimas siete semanas del año depende el 30 % de la facturación de todo el curso. “Es donde se juega el año”, asegura el director general de Alcampo, Carlos Pedreira, que estrenó el cargo hace solo unas semanas. “Son los 20 minutos que nos quedan de partido. Esperamos crecer entre un 4 y un 5%”.

Pedreira ha llegado a la dirección general en un momento decisivo para la compañía, que está en plena transformación. Tras comprar 200 tiendas a Dia hace dos años, Alcampo ha restructurado su modelo de negocio en torno a tres tipos de establecimientos: hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

También está apostando por un modelo de franquicias. El año que viene abrirá en Illescas (Toledo), frente al nuevo centro logístico de la cadena, su primer hipermercado franquiciado de la historia. Y Pedreira espera que, en 2026, haya entre cinco hipermercados y 25 supermercados nuevos.

Cena Tras la visita al hipermercado tuvo lugar una cena en el nuevo bistró del establecimiento, organizada por la chef ejecutiva de la cadena Barbara Buenache.

Pero, más allá de las aperturas, Alcampo está apostando, como el resto de sus competidores, por modernizar las tiendas en torno a un elemento clave: la comida preparada.

Durante la visita hemos cenado en el nuevo bistró que tiene el hipermercado de Alcampo en el centro comercial La Vega, de Alcobendas (Madrid). Inaugurado recientemente, en la sección se trabaja un recetario de 610 referencias, tanto para llevar como para comer in situ, que cambian durante el año en función de la temporada. “Es claramente una tendencia en el Mercado”, asegura Pedreira, que augura un crecimiento de la categoría del 15%

En los nuevos bistrós de Alcampo, que irán abriendo en los distintos hipermercados –y que representan buena parte de los 80 millones de euros que quiere invertir la cadena en 2026 para renovar sus establecimientos– se podrá, incluso, comprar producto fresco o vinos de la bodega y consumirlos preparados en el restaurante.

En DAP | Alcampo cambia de estrategia con su marca blanca: solo en un año ha ampliado el surtido en más de 500 productos

En DAP | El supermercado ha cambiado nuestra vida, pero su crisis está cerca: “Es muy fácil de replicar online”

Inicio