El precio del turrón se dispara por culpa de los huevos y la almendra, según la OCU: estos son los que más suben

Estas navidades nos sale un 16% más caro, de media, comprar tanto turrón duro como blando, advierte la organización

Liliana Fuchs

Editor

El turrón no se escapa de las subidas de precio que afectan a prácticamente todos los productos navideños, y no solo el de chocolate. También los más tradicionales, el duro de Alicante y el blando de Jijona, están más caros este año, concretamente un 16% más respecto a 2024, según el último estudio de la OCU.

La organización de consumidores ha analizado la evolución de precios de más de 100 turrones de almendra, duro y blando, que ya habían incluido en su último estudio comparativo de estos dulces disponibles en supermercados, por ser los más populares y tradicionales. Además, tanto el turrón de Jijona blando como el duro turrón de Alicante utilizan los mismos ingredientes, por lo que era de esperar que la subida de precio afectara a ambos prácticamente por igual.

Lo curioso es que, efectivamente, todos suben de precio, pero la OCU ha detectado que, de media, suben algo más los turrones blandos; la media de las variaciones de los turrones duros fue de un 15,8% y la de los blandos de un 16,1%.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

El dato que sí no extrañará a nadie es que están mucho más caros los turrones de las principales marcas, pues los turrones de marca blanca, aunque suben, experimentan subidas mucho menores, apenas anecdóticas en algunos casos. Además, los productos sin azúcares también se han encarecido menos que los dulces tradicionales con azúcar y miel.

El Lobo y el Almendro, los turrones que más suben

Así, según los datos de la OCU, los turrones de marca blanca han subido, de media, un 9,4% respecto a 2024, frente al encarecimiento del 24,3% de media que han experimentado los de marca de fabricante. Pero además hay una gran variabilidad entre marcas, siendo el turrón de El Lobo el que más ha disparado sus precios este año, quizá motivado por el hecho de que fue el más barato del análisis de las navidades pasadas.

“La marca El Lobo destaca sobre el resto, con subidas de más del 57%, según la variedad y tipo con subidas de más del 57%, según la variedad y tipo”, señalan desde la OCU, siguiéndole de cerca El Almendro, cuyos turrones de la línea Cosecha propia son en torno a un 37% más caros.

En general, los turrones de las principales marcas de fabricante se mueven este año en una media de 33 euros el kilo, una escalada de precios que se puede explicar por las propias subidas de la almendra, principal materia prima de ambos turrones. Si bien el azúcar se ha abaratado en 2025, la bajada es irrisoria respecto a los costes totales de producción del turrón, al que también le ha afectado el encarecimiento del huevo.

Imagen | Freepik/handlervid85

En DAP | La OCU no deja títere con cabeza en su análisis de turrones de almendra: estos son los únicos que se salvan

En DAP | De Lacasitos y gominolas: el turrón para quienes no buscan tradición navideña sino diversión comestible

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios