Sencillo y rápido: este truco de Martín Berasategui garantiza que el queso de tu sándwich siempre esté bien fundido

Apto para clásicos tan elementales como el mixto o para recetas más elaboradas

Jaime de las Heras

Editor Senior

Hay platos, si se pueden considerar como tal, que son más sabrosos cuanto más elementales son. Algo que, por ejemplo, le pasa al sándwich mixto a la plancha –bikini, en Cataluña– y que no exige más allá de mantequilla, jamón cocido, queso y pan de molde.

La receta, a partir de ahí, puede crecer hasta donde queramos, pero es cierto que no hay nada más ingrato en un sándwich de queso que no conseguir que éste haya fundido bien.

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

Por eso, en el libro de recetas Pan Comido, que publicó la editorial Debate y que firmaron a dúo Martín Berasategui, el chef con más estrellas Michelin de España, y el cocinero David de Jorge, hemos encontrado una pista sencilla para conseguirlo con los sándwiches que queramos.

Aunque el chef guipuzcoano elabora una receta de sándwich con queso bastante más completa y apetecible como es un sándwich de jamón ibérico, mozzarella y vinagreta de hierbas, la pista para conseguir que la mozzarella funda bien nos vale a todos.

Evidentemente, puedes cambiar la mozzarella por otro queso, pero siempre la clave va a estar en que sea un queso que tenga capacidad de fundir. Así que no uses un manchego viejo, un parmesano o un pecorino, porque apenas tienen agua al estar tan curados y, por tanto, no van a fundir –y se van a secar, lo cual es hasta peor–.

A partir de ahí, puedes usar quesos que tengan un porcentaje de humedad relativa alta, aunque tampoco te pases, porque hay quesos que, de frescos que son, no funden, como sucede con el queso de Burgos.

Mejor es, por caso, que uses un queso de Mahón, un camembert, la propia mozzarella que recomendaba Berasategui o algunos quesos suizos, como el Emmental o el Gruyère, que sí funden mejor, así como el Edam o el Gouda.

Lo único que tienes que hacer es, antes de tener listo el sándwich, es precalentar un poco el horno, lo justo para que llegue a 180 ºC, y como explica Berasategui, si vieras que el queso no ha fundido " antes de cortarlos y servirlos, hornearlos durante un minuto con el horno precalentado a 180 °C para dejarlos aún más fundentes".

En DAP | Sándwich de cuatro quesos y pan de ajo en freidora de aire

En DAP | Recetas de bocadillos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios