La masa de wanton (o wonton) se hace solo con tres ingredientes: harina, agua y sal. Es muy sencilla, aunque requiere un poco de paciencia. Si tienes máquina de pasta te ahorras parte del trabajo, pero a mí me gusta hacerla a mano.
En China encontrarás dos versiones: una masa clara como esta, más neutra, y otra amarilla que lleva huevo y agua alcalina. La palabra “wonton” significa “nube”, y precisamente por eso la masa debe quedar muy fina y flexible, casi como un trozo de tela, para que al cocinarla flote ligera y suave.
Ingredientes
- Harina de trigo multiusos 200 g
- Agua 100 ml
- Sal media cucharadita
- Maicena para espolvorear
Cómo hacer Masa casera de wonton
- Tiempo total 2 h 30 m
- Elaboración 2 h 30 m
Mezcla la harina y la sal en un bol, añade el agua poco a poco y mezcla con las manos hasta que se forme una masa. Amasa unos quince minutos, hasta que quede lisa y elástica. Cubre la masa con un paño húmedo y deja reposar unos 30 minutos para que se relaje el gluten y luego sea más fácil estirarla.
Espolvorea maicena sobre la mesa y divide la masa en dos porciones. Es mejor trabajar una por una, sobre todo si es la primera vez que la haces, porque así no se seca y puedes concentrarte en conseguir el grosor adecuado. Cuando tengas más práctica, podrás estirar las dos a la vez sin problema.
Aplana la masa con un rodillo largo (unos 50cm) o con máquina de pasta si tienes. Espolvorea un poco de maicena por encima, enróllala sobre el rodillo y rueda hacia adelante y hacia atrás moviendo las manos desde el centro hacia los lados mientras presionas suavemente. Desenrolla, añade más maicena si hace falta y repite hasta que la masa quede tan fina que puedas ver tu mano a través. En ese punto, la masa queda tan flexible y suave que parece un trozo de tela.
Corta en cuadrados de unos ocho a diez centímetros, recortando los bordes para que queden parejos. Las sobras puedes aprovecharlas en una sopa o salteado. Espolvorea con almidón para que no se peguen. En este punto te recomiendo que rellenes los wanton y los congeles ya armados. La masa sola no merece la pena congelarla porque se seca y pierde elasticidad.
Para rellenar los wanton, pon una porción de relleno en el centro, moja los bordes con agua y cierra en forma de triángulo. Luego moja una de las esquinas y júntala con la opuesta para sellar. Hay muchas formas de cerrar un wanton, pero esta es una de las más sencillas y siempre queda bien.
Con estas cantidades me han salido unas 38 unidades de masa de wanton.
En qué usar esta masa
Esta masa sirve tanto para hacer wonton frito como para sopa de wonton. Si te apetece probar la versión amarilla, añade una yema y un poco de agua alcalina a la mezcla, pero con esta receta básica ya tienes una masa casera perfecta para empezar.
En DAP | Mandu, los dumplings coreanos
En DAP | Baozi de cerdo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios