No hay mejor plan para los días de calor que preparar tu propio helado en casa. Este helado de café cremoso es la prueba definitiva de que no necesitas recurrir al supermercado para darte un capricho dulce.
Con ingredientes sencillos, sin aditivos ni conservantes, tendrás listo un helado casero que superará con creces cualquier versión comercial. Si te gusta el café, te garantizamos que esta receta de helado va a convertirse en una de tus favoritas este verano.
El secreto está en dos factores clave: cocinar la crema inglesa a fuego lento y con mucha paciencia, y remover el helado durante su congelación para evitar la formación de cristales de hielo. Lo mejor de todo es que podrás utilizar tu café soluble favorito para prepararlo, de ello dependerá el sabor final del helado. En nuestro caso, hemos optado por un café soluble con achicoria.
Ingredientes
- Leche Central Lechera Asturiana 500 ml
- Nata líquida para montar Central Lechera Asturiana 125
- Azúcar 135 g
- Yema de huevo 6
- Café soluble con achicoria cucharadas 2
Cómo hacer Helado de café
- Tiempo total 22 m
- Elaboración 2 m
- Cocción 20 m
En primer lugar mezclamos la leche con la nata y calentamos. Agregamos el café, y retiramos del fuego antes de que llegue a ebullición.
Por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar en un cuenco amplio hasta obtener una mezcla blanquecina. Agregamos un poco de la mezcla de café al cuenco con las yemas mientras removemos con las varillas. Vamos agregando toda la mezcla del café con leche y la pasamos nuevamente a la cazuela.
Cocemos a fuego lento sin dejar de remover con las varillas y sin que llegue a ebullición hasta que la crema espese ligeramente y alcance los 85ºC. Si no tenemos un termómetro de cocina en casa, pasados los 15 minutos, tendremos nuestra crema lista.
Pasamos la crema a una fuente, y la cubrimos con film transparente sin que haya nada de aire. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez la crema esté a temperatura ambiente, podremos pasarla a un recipiente para dejar que termine de enfriarse en la nevera antes de pasarla al congelador.
Una vez dispongamos la crema en el congelador, es importante remover cada 45 minutos para ir rompiendo los cristales de hielo y conseguir así una textura cremosa. Repetiremos este proceso al menos 4 veces.
Con qué acompañar el helado de café
Nada mejor que unos conos de barquillo para acompañar este helado cremoso de café, así como un buen copete de nata montada.
En DAP | Helado de chocolate
En DAP | Helado de turrón
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios