El chef José Andrés inventa los nachos españoles con dos productos típicos: “es una de las mayores contribuciones al mundo”

Abre una bolsa de tus patatas fritas favoritas y echa encima las mejores latas marineras que encuentres

Liliana Fuchs

Editor

Llamarlo cocina fusión sería estirar demasiado el término y podría indignar a más de uno. Tampoco es lo que el chef José Andrés propone con la idea que ha compartido en su newsletter, unos nachos a la española que siguen la línea de lo que el asturiano pretende en sus publicaciones, animar a todo el mundo a cocinar en casa platos muy fáciles que estén ricos de verdad. Y, de paso, promociona un poco la cocina y la cultura española.

Y reconoce que puede sonar algo repetitivo en sus alabanzas al producto patrio, particularmente en lo que concierne al laterío español. A las latas marineras, concretamente. No son pocas las ocasiones en las que se ha propuesto dar a conocer la tradición de las conservas de marisco y pescado entre sus seguidores internacionales, contribuyendo a que en Estados Unidos cada vez sean más conocidas y consideradas un producto de calidad a tener en cuenta.

Un vistazo a…
Tres TAPAS ESPAÑOLAS que no te puedes perder: PATATAS revolconas, MEJILLONES tigre y SETAS empanadas

La receta que propone preparar combina la base de los nachos mexicanos con el aperitivo clásico español. Es decir, en lugar de disponer una base de nachos de maíz o totopos, sobre los que se vierten mezclas de frijoles, pico de gallo, quesos, carne y/o crema agria, el cocinero mezcla patatas fritas con latas. Con el contenido de las latas, se entiende.

No es más que adaptar un aperitivo nuestro muy típico, las patatas fritas de bolsa con boquerones en vinagre, mejillones o anchoas, subiéndolo de nivel. Quizá no sea muy fácil o cómodo de comer, pero, como los nachos, este plato pide mancharse un poco las manos y dejarse de delicadezas.

Para su propuesta, José Andrés se inspira en los pintxos vascos como la gilda y mezcla las patatas fritas con mejillones, ventresca de bonito o de atún, anchoas, piparras y aceitunas negras, añadiendo también cebolleta tierna fresca. El aliño se puede hacer simplemente combinando el aceite de oliva virgen extra del bonito con el escabeche de los mejillones y un poco de la salmuera de los encurtidos, aunque eso va al gusto.

Si te animas, puedes montar estos nachos-pintxo a tu gusto, añadiendo, por ejemplo, boquerones en vinagre, pepinillos, cebollitas en vinagre, berberechos, zamburiñas, navajas... lo que el presupuesto en buenas latas permita. Eso sí, no admite llegar tarde a la mesa o el plato perderá frescura y las patatas se pondrán blandurrias.

Imágenes | José Andrés

En DAP | Estos son los 14 mejores bares de pintxos del País Vasco, según el chef Josean Merino, fundador de PerretxiCo

En DAP | “Nosotros lo hacemos mejor”: José Andrés revela los mejores platos de mar y montaña que hay que probar en Catalunya

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios