La yaroa es uno de esos inventos que surgen casi de casualidad y terminan siendo parte de la cultura popular. Nació en Santiago de los Caballeros en 1993, en un carrito de comida llamado Oché. El dueño, Oliver Toribio, se la preparó a su mujer una noche en la que ya estaba cansada de cenar siempre lo mismo. Con lo que tenía a mano montó un plato con carne, patatas fritas, queso y salsas. Y funcionó tan bien que el plato se quedó. El nombre viene de Yaroa, la comunidad de donde era su esposa.
Hoy la encuentras por todas partes en la República Dominicana. Es un plato muy callejero, de esos que se sirven en bandejas con mucho “cachú” (kétchup), mayonesa y mostaza. Tiene mil versiones: con carne de res o de pollo, con patatas fritas o plátano maduro hecho puré, o la yaroa mixta que lleva de todo.
Ingredientes
- Carne picada de ternera, cerdo o pollo 300 g
- Pimiento rojo pequeño 1
- Pimiento verde pequeño 1
- Cebolla pequeña 1
- Diente de ajo 1
- Patata o una grande. Pueden ser congeladas 500 g
- Queso Mozzarella o cualquiera fácil de fundir. Al gusto
- Pimentón dulce 5 g
- Orégano seco 5 g
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Ketchup para servir
- Mayonesa para servir
- Mostaza para servir
Cómo hacer Yaroa dominicana
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
Fríe las patatas en abundante aceite caliente y deja que escurran en papel de cocina. Mientras tanto, sofríe el ajo, la cebolla y los pimientos picados. Añade la carne con sal, pimienta, pimentón y orégano, y deja que se cocine bien.
En un plato apto para microondas, coloca una base de patatas fritas, reparte la carne por encima y cubre con queso para fundir. Yo lo he metido en el microondas con función grill unos minutos, lo justo para que el queso se funda. Eso sí, asegúrate de usar un recipiente que sea apto para microondas o para horno, según el método que prefieras.
Saca el plato y termina con kétchup, mayonesa y mostaza al gusto. Y ya tienes tu yaroa lista para disfrutar.
¿Con qué acompañar la yaroa?
La yaroa es puro street food dominicano, así que lo suyo es disfrutarla con algo fresco para beber. Lo más típico sería acompañarla con un refresco bien frío, una malta (esa bebida oscura y dulce muy popular en el Caribe) o incluso una cerveza ligera. Si prefieres algo sin gas, un zumo natural de frutas tropicales como maracuyá, mango o guayaba.
Y como remate dulce, nada mejor que un helado de lima y coco o un simple granizado, que también funciona muy bien.
En DAP | Pica pollo dominicano
En DAP | Chacá o maíz caquiao
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios