La combinación de café y licor es una de las más clásicas que casi se remontan a los mismos orígenes de esta bebida, con multitud de variantes convertidas en iconos locales asociados a cada cultura gastronómica. Si en Italia tienen el café corretto, en España el rey es el carajillo.
Definido por la RAE como “Café caliente mezclado con una bebida alcohólica de alta graduación”, el término proviene, según el Diccionario, de carajo e -illo, aunque circulan teorías sobre un supuesto origen cubano colonial cuando los soldados españoles mezclaban el café con ron para darse corajillo.
Mitos y leyendas aparte, el carajillo es un clásico de bar común en toda España que a menudo se maltrata hoy reduciendo su elaboración a la simple mezcla de café solo con brandy, cognac o ron. El crimen máximo se produce cuando el café es malo, el licor barato, y el camarero te pone la botella del mismo en la mesa para echarte directamente delante de ti. Porque un auténtico carajillo exige una preparación concreta con su pequeño ritual, que además enlaza con las variantes que se han asentado tanto en nuestro país como en Latinoamérica.
Ingredientes
- Brandy 35 ml
- Piel de limón 2
- Café en grano 2
- Azúcar (1 cucharadita) 5 g
- Café espresso (o cantidad al gusto) 60 ml
Cómo hacer carajillo
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 5 m
Disponer el brandy en una jarra apropiada, mejor metálica, junto con los dos granos de café, la piel de limón sin parte blanca, y el azúcar. Calentar, si se dispone de un espumador en la cafetera, o quemar directamente con un soplete o quemador con mucho cuidado.
Cuando salga la llama, remover con una cucharilla metálica larga sin parar hasta que se disuelva el azúcar y se queme el alcohol por completo, sin tapar. Al remover, se busca aportar densidad al licor disolviendo el azúcar en el mismo.
Colar y verter en un vaso de café expreso e infusionar un café sobre el licor, pero disponiendo una cucharilla encima para que caiga suavemente si se quiere que se mantengan las capas separadas. Servir con los granos de café y/o otro trocito de piel de limón nueva.
Algunas variantes extendidas hoy, además de sustituir el brandy por ron, cognac, francés, aguardiente, anís, whisky o Licor 43, solo queman el alcohol con el limón y los granos de café, echando el azúcar después. También hay versiones en las que se flambea el carajillo ya con el licor y el expreso juntos, pero es la versión menos recomendable, desde el punto de vista gustativo y visual.
Variantes del café carajillo
Carajillo de Castellón
En Castellón se puede encontrar en bares y cafeterías una variante del carajillo que queda a medio camino del cremaet, sin ser en absoluto lo mismo. Aunque hay distintas fórmulas para hacerlo, la receta más extendida combina ron, aunque también se puede hacer con brandy, granos de café, limón -a veces naranja- y canela, y también se quema antes de añadir el café solo. Es popular elaborarlo con terrones de azúcar moreno. En algunos lugares, sobre todo en los pueblos, se prepara en vasos de barro, como los de las clásicas cuajadas.
Carajillo mexicano simple
En Latinoamérica se han difundido otras variantes propias también denominadas carajillo, siendo la más popular la mexicana, que es casi más bien un cóctel que se toma frío en vaso corto, combinando café y Licor 43 con hielo. Según la receta de Adrienne Stillman en Spirited, el carajillo mexicano tradicional se elabora de la siguiente manera:
- Ingredientes. 45 ml de Licor 43, 30 ml de café expreso, hielo al gusto.
- Elaboración. Llenar un vaso con hielo, verter el Licor 43 y añadir el café expreso. Mezclar bien y servir. También se puede hacer la versión shakerado, agitando todo en una coctelera hasta que espuma un poco y vertiendo la mezcla colada en un vaso con hielos nuevos.
Cóctel de carajillo mexicano
Una de tantas variantes que están aumentando en los últimos años influidas por el auge de las coctelerías y las recetas más de autor en restaurantes, muy populares en Estados Unidos por la influencia mexicana.
- Ingredientes. 30 ml de cognac, 30 ml de Licor 43, 30 ml de nata líquida para montar, 45 ml de café expreso o café solo fuerte, 1 golpe de bitter de naranja, una pizca de sal, hielo y un twist de piel de limón para decorar.
- Elaboración. Agitar todo menos la piel de limón en una coctelera hasta que espume un poco. Filtrar y verter en un vaso tipo highball, alto, lleno con hielos nuevos, y decorar con el twist de limón.
Carajillo colombiano
A veces denominado simplemente café, tinto o tintico con aguardiente, en Colombia también se ha popularizado la denominación española en una versión muy simple que combina el café solo mezclado con licor, que a menudo es un aguardiente local, según la región. Se suele verter el alcohol directamente en la taza o vaso con café, y a veces se calienta antes un poco para no bajar la temperatura de la bebida. El café se añade también al gusto al final.
Imágenes | Flickr/Vicente Villamónl - Diane Scougall Wikimedia Commons/ Miquel C
En DAP | Receta de café cremaet
En DAP | 19 recetas con café
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios