Receta de cremaet: el café oficial del esmorzaret valenciano

Receta de cremaet: el café oficial del esmorzaret valenciano
Sin comentarios
8 votos

Seguramente no haya cafetería o restaurante en la Comunitat Valenciana que no tenga el café cremaet, la leyenda del esmorzaret, entre sus protagonistas y es que este café es mucho más que un simple carajillo y es más que una forma de entender el café.

También llamado rom cremat, aunque es curioso porque la receta ha ido evolucionando y ha dejado de tener ron para tener brandy en la mayoría de ocasiones, el cremaet no es otra que la traducción de 'quemadito' al valenciano.

Se llama así porque se debe flambear el brandy sobre una mezcla de canela, azúcar y limón, y luego añadirse al café espresso de la base sin que se alteren los colores de la mezcla, es decir, debemos ver tres colores: el brandy abajo, el café en medio y la espuma arriba.

Huelga decir que, a pesar de parecer una receta que no tiene ciencia, hacer un cremaet en condiciones no es tan sencillo y estamos esperando a que nos contéis si conseguís emular esta receta valenciana en casa.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Café (bebida) espresso 1
  • Café granos 3
  • Piel de limón tira 1
  • Canela en rama tronquito 1
  • Azúcar cucharada de postre 1
  • Brandy cucharada de postre 1

Cómo hacer café cremaet

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 m
  • Elaboración 3 m

En una taza de café espresso o vaso corto, ponemos la cucharada de postre de azúcar, una tira de piel de limón, la canela y los granos de café.

En un cazo llevamos al punto justo antes de ebullición 100 mililitros del brandy. Depositamos el brandy sobre la mezcla de azúcar, canela, y limón.

Quemamos el alcohol flambeándolo y hacemos el cafe espresso sobre la mezcla. Servimos caliente y sin leche.

8 votos

Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro - Cafetera para Espressos y Cappuccino con Manometro, 1350 W, Sistema Thermoblock, 20 Bares, Modo Auto para 1-2 Cafés, Vaporizador Orientable, 1.2L, color Acero

Con qué acompañar el café cremaet

No es un café para después de comer ni tampoco es un café para desayunar, sino que es el café que remata el esmorzaret, el típico almuerzo de media mañana valenciano, similar al hamaiketako vasco, así que lo normal es acabar comiéndose un bocadillo y degustando el cremaet y ponerse de nuevo a faenar.

En DAP | Cremaet, el carajillo “con guarnición” con el que los valencianos coronan su esmorzaret
En DAP | Ni brunch, ni lunch, ¡esmorzaret! Así es el mítico almuerzo valenciano solo a prueba de valientes

Temas
Inicio