Con anchoa, huevo, atún y patata, completa cualquier cena sin gastar ni esforzarse mucho
Echamos muchas veces en cara a la cocina francesa, no sin cierto merecimiento, que parezca un universo donde la mantequilla es la grasa por excelencia, pero pecamos de falta de miras.
Sí, es cierto que buena parte del cimiento gastronómico francés se construye sobre bases de mantequilla, pero no todo el país así, sobre todo cuánto más al sur y, sobre todo, más al Mediterráneo te acercas.
Por eso, la Provenza es casa, y provenzal –y proverbial– es esta ensalada niçoise o ensalada nizarda que sabe y huele a verano, y que nos permite tener una receta verde y completa a poco que le arrimemos un par de ingredientes.
La base es un mézclum de lechugas, unos tomates, un pimiento rojo y judías verdes. Tras ello, damos sabor a base de aceitunas negras y de alcaparras, o alcaparrones, según prefiráis, y luego todo se redondea con buenas y mediterráneas proteínas.
Por un lado, atún en conserva, el que más os guste, pero una buena ventresca –o una caballa en aceite– o el bonito del norte os harán el apaño. Por otro, anchoas en salazón, con las que no conviene escatimar. Y de remate, huevos cocidos cortados en gajos y unas patatitas nuevas, que habremos cocido previamente.
Luego solo falta preparar una vinagreta sencilla con mostaza, aceite de oliva virgen extra y un vinagre blanco –o un vinagre de Jerez–, mezclar con alegría y aliñar nuestra ensalada nizarda para tener un primer plato (o un segundo) fresco y potente con el que amar Francia mas allá de la mantequilla.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas de ensaladas
En DAP | Ensalada mixta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios