Nacido en la localidad gaditana de Rota, este guiso combina el sabor delicado del bacalao con un sofrito de verduras y vino blanco.
Esta receta tradicional a base de pescado, refleja bien la cocina marinera andaluza: producto accesible, técnica básica y protagonismo del sabor natural de cada ingrediente.
La preparación parte de un sofrito de cebolla, pimiento y tomate cocinado a fuego lento, al que se incorpora vino blanco para aportar profundidad. El bacalao, con un punto de cocción, se añade al final para que quede jugoso y se integre con la salsa.
Ingredientes
- Bacalao lomos 4
- Pimiento rojo 1
- Pimiento verde italiano 2
- Cebolla 1
- Tomate 2
- Vino blanco 150 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Harina de trigo
Cómo hacer Bacalao a la roteña
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 30 m
Primero enharinamos el bacalao y lo cocinamos 2 minutos por cada lado en una cazuela con un hilo de aceite de oliva. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas, y limpiamos los pimientos para cortarlos en tiras. Pelamos y troceamos los tomates.
Sofreímos la cebolla 5 minutos en una cazuela con un hilo de aceite, agregamos los pimientos, y cocinamos 5 minutos más. Añadimos el tomate y dejamos cocer a fuego lento 10 minutos más.
Vertemos el vino blanco, sazonamos al gusto, y cocinamos 5 minutos a fuego vivo. Bajamos el fuego, añadimos el bacalao y cocemos 10 minutos con la cazuela tapada.
Con qué acompañar el bacalao a la roteña
Podemos servir este plato de bacalao con unas patatas panadera como guarnición, o si lo preferimos, con una ensalada sencilla de apio y perejil con frutos secos.
En DAP | Bacalao a la vizcaína
En DAP | Bacalao al horno
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios