La Guardia Civil desmantela en Castellón un zoo clandestino de especies exóticas y en peligro de extinción

Ha sucedido en la localidad castellonense de Nules, tras descubrir la Benemérita la actividad ilícita a través de internet

Jaime de las Heras

Editor Senior

La Guardia Civil ha desmantelado en Nules, Castellón, un zoo privado clandestino que albergaba más de 150 animales exóticos provenientes de los cinco continentes, entre ellos especies en grave peligro de extinción.

La operación, impulsada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se inició hace unos meses tras detectar en internet un anuncio que ofrecía para la venta animales protegidos por tratados internacionales.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

La oferta mostraba nutrias asiáticas, agutíes, kinkajús y también ejemplares jóvenes de otras especies igualmente protegidas como suricatos, canguros y caracales. A partir de ese indicio, los investigadores consiguieron localizar vídeos en los que se veía al presunto criador manipulando animales como leopardos, lechuzas, llamas e ibis.

La pista condujo primero a un hombre residente en la provincia de Valencia. Más tarde, los agentes identificaron una parcela en Nules que coincidía visualmente con el entorno mostrado en los vídeos. Al inspeccionar el lugar, encontraron a un segundo implicado.

Se registraron varias naves y terrenos, confirmando que los sospechosos no contaban con licencia como criadores ni autorización para operar como núcleo zoológico. Ninguno de los animales constaba en registros oficiales, lo que confirmó la actividad ilícita.

Durante los registros, fueron localizados más de 150 ejemplares pertenecientes a 56 especies diferentes. Entre ellos, algunos se encuentran incluidos en el Anexo I del convenio CITES, lo que implica el máximo nivel de protección a escala internacional. Es el caso de dos lémures cata, dos nutrias asiáticas y un estornino de Bali, una especie de la que apenas quedan cien ejemplares en libertad.

También se encontraron animales con distintos niveles de protección: una cebra, dos servales, dos tucanes, dos grullas coronadas, seis turacos, cuatro ibis, dos suricatos, tres mangostas, una zarigüeya, dos muflones americanos, cinco búhos, un dromedario, tres guacamayos, cinco kinkajús y dos puercoespines, entre muchos otros.

Nutria asiática, otro de los animales incautados. ©Guardia Civil.

La gravedad del caso aumentó cuando se confirmó que dos de los tres guacamayos hallados en el lugar habían sido robados previamente en una localidad de Almería. Este hecho añadió un delito adicional de robo de fauna silvestre a la investigación.

Según las estimaciones iniciales, los daños causados al medio natural internacional superarían los dos millones de euros. Por su parte, el valor económico de los animales incautados ronda los 70.000 euros en el mercado negro.

En el operativo participaron técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quienes se encargaron de identificar, clasificar y valorar los ejemplares intervenidos. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules, que dirigirá el procedimiento judicial.

Los dos hombres implicados, de entre 30 y 35 años, están siendo investigados por delitos contra la fauna, tráfico de especies protegidas y contrabando. No contaban con ninguna autorización ni infraestructura homologada para albergar tal número y variedad de animales salvajes, muchos de los cuales requerían cuidados muy específicos.

El caso pone de relieve el crecimiento de un fenómeno preocupante: el comercio ilegal de animales exóticos a través de internet. Plataformas digitales y redes sociales se han convertido en escaparates del tráfico de fauna, dificultando el control de las autoridades y facilitando el acceso de particulares a especies que, en muchos casos, están al borde de la extinción o cuya posesión está expresamente prohibida.

Imágenes | Guardia Civil

En DAP | Que tus mascotas sean la comida de los linces: la inusual petición de un zoo danés para abastecer a los animales de su recinto

En DAP | "Rebasa los límites": los científicos cargan contra reintroducir el bisonte en España, diferente de lobo y oso

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios