“Es como pedirle a Iron Maiden que toque jazz”: este chef brasileño se ha negado a cocinar un menú vegano para el príncipe Guillermo

El cocinero tenía que encargarse del menú de la ceremonia de entrega de los premios medioambientales que entrega el príncipe Guillermo este año en Brasil

Liliana Fuchs

Editor

Saulo Jennings es un cocinero brasileño conocido por apostar por una cocina sostenible que defiende los productos locales de la selva amazónica. Parecía la elección perfecta para encargarse del menú de la ceremonia de los Earthshot, un galardón fundado por el príncipe Guillermo que reconoce a labores en defensa del medio ambiente. Pero había un problema: a Jennings se le exigió que el menú fuera completamente vegano.

Una condición que chocaba por completo con el plan inicial del chef, quien tenía muy claro cuál iba a ser la estrella de su menú, el pirarucú, un enorme pescado amazónico muy consumido en las regiones que baña el río americano y que es considerado todo un manjar tradicional. No es la única especie de río que Jennings suele emplear en la cocina de sus restaurantes Casa do Saulo, pues el chef defiende el uso sostenible de los recursos amazónicos para apoyar las comunidades locales y contribuir a la protección de sus espacios naturales. Por eso pensó que había un malentendido.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Tal y como recoge The New York Times, el chef propuso inicialmente incluir una opción vegana en su menú, pero las directrices de la organización eran claras: tenía que ser un banquete 100% vegano, sin ingredientes animales. Y eso, al parecer, irritó al cocinero, interpretándolo como una ofensa personal y profesional.

“Es como pedirle a Iron Maiden que toque jazz”, declaró Jennings en una entrevista la semana pasada. “Fue una falta de respeto hacia nuestra tradición culinaria y hacia la misma Amazonia”.

La prensa brasileña se hizo eco de las declaraciones, interpretando el incidente como un cierto desdén y desprecio de los británicos hacia la cocina tradicional local, que supuestamente los premios Earthshot defienden. Este galardón, fundado por el príncipe Guillermo y el científico británico David Attenborough en colaboración con diversas asociaciones ambientales, premia a cinco ganadores en reconocimiento a sus contribuciones al ambientalismo.

Este año la ceremonia de entrega de premios se va a celebrar en el Museo del Mañana de Río de Janeiro, en una gala de unos 700 invitados que recibirán, como es tradición en los premios, un menú acorde con la filosofía de los mismos, sostenible y respetuoso con el clima y el medio ambiente. 

Tras el desaire inicial y la insistencia de los responsables del museo que albergará el evento, Jennings propuso un menú alternativo vegano basado en ingredientes amazónicos como la yuca, la hoja de jambú o las nueces de Brasil, pero la organización lo ha terminado descartando, afirman, por cuestiones presupuestarias. El nuevo menú vegano salía mucho más caro que el inicial a base de pescados.

Sin embargo, Jennings, que ya fue el chef de la ceremonia de coronación del rey Carlos III en la embajada británica en Brasil, tendrá la oportunidad de cocinar para príncipe Guillermo en la cumbre COP30 en Belem, también en Brasil, prevista para finales del próximo mes.

No tengo nada en contra de los veganos o los británicos”, afirmó el cocinero. “Pero no quiero abandonar mi misión culinaria. Mi trabajo siempre ha versado sobre el equilibrio, sobre honrar lo que la selva y los ríos nos dan”.

Imagen | Facebook Saulo Jennings - Office of U.S. Ambassador to U.K 

En DAP | Este chef londinense, que se ha afincando en el barrio de Gràcia, está decidido a revolucionar el ramen vegano

En DAP | Este restaurante de tres estrellas Michelin aseguró que "no volvería a servir carne". Ahora recula para "abrazar la variedad"

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios