No es de oliva, pero este aceite asiático, que encontrarás en cualquier lado, mejora al instante cualquier ensalada de tomate

Con una sencilla vinagreta en la que, además, reducir la cantidad de sal que incorporemos

Jaime de las Heras

Editor Senior

Reconozco que le echo aceite de oliva virgen extra a prácticamente todo. No falta en mi cocina, incluso con varias botellas distintas para ir probando cómo le quedan a ensaladas, gazpachos, pastas, tostadas, bocadillos…

Pero eso no significa que sea la única grasa vegetal que entra en mi cocina. Sí es cierto que de sobra sabe que es la primera, aunque eso no significa que sea la única.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

De hecho, hace poco he descubierto, tras verlo en Simply Recipes, que hay una forma de que la clásica ensalada de tomate, una 'receta' infalible de la cocina de verano, puede mejorar saliendo del aceite de oliva.

En este caso, el matrimonio nos insta a salir del clásico aceite de oliva y vinagre, contra los que no tengo nada en contra, pero he encontrado una fórmula sencilla de aliñar y salar la ensalada de tomate que os invito a probar: aceite de sésamo y salsa de soja.

La salsa de soja, como sabemos, está repleta de sal, por lo que nos permite omitir añadir un pellizco de sal a la sazón. El aceite de sésamo, por su parte, ejerce un contrapunto denso, ligeramente dulzón y con el regusto del fruto seco, que lo hace especialmente sabroso.

Para usarlos basta con montar una sencilla vinagreta en la que mezcléis la salsa de soja, el aceite de sésamo y un poco de vinagre de arroz, algo menos potente que los vinagres que normalmente usamos, y la uséis sobre vuestros tomates.

En cuanto a medidas, la gracia, al contrario que en el aliño español, es que seáis generosos con la salsa de soja, que realmente es la protagonista de la sazón. Calculad una cucharada sopera de ella y luego, al gusto, una cucharadita de café del aceite de sésamo y otra del vinagre de arroz y, a voluntad, id jugando luego con las proporciones.

Si vierais que os queda soso, agregad algo de sal a la vinagreta o al remate en el plato, pero a mí no me parece que le haga falta tras añadir la salsa de soja.

En DAP | Ensalada de pepino

En DAP | Ensalada de pimientos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios