Los poderes desconocidos del agua con gas: hidrata, evita la hinchazón y ayuda a combatir el estreñimiento

Hidrata tanto como el agua sin gas, puede reducir el estreñimiento y síntomas de dispepsia

Gabriela Gottau

Editor

El agua es la bebida por excelencia al momento de hidratarnos sin sumar calorías innecesarias al organismo; y en este sentido, te contamos que el agua con gas no solo sirve para hidratarte sino que también puede ser tu mejor aliada contra las digestiones pesadas y la hinchazón.

Qué es el agua con gas

El agua con gas que podemos encontrar en cualquier supermercado o restaurante, no es más que agua embotellada con minerales diversos que contiene ácido carbónico disuelto, por lo tanto presenta unas características burbujas y un sabor ligeramente más ácido o amargo que el agua tradicional.

Dependiendo de su origen y elaboración puede ser naturalmente carbonatada o bien, puede ser agua con gas de origen industrial, a la cual se añade el ácido  carbónico para convertirla en gasificada antes de embotellarla.

Agua con gas vs. agua sin gas

Como hemos dicho, la única diferencia del agua con gas del agua tradicional (sin gas ni burbujas) es únicamente el gas o el ácido carbónico que presenta en su interior, por lo demás puede proveer más o menos proporción de magnesio, de calcio, potasio y sodio al organismo, dependiendo únicamente de la marca comercial, del manantial o de la industria que le da origen.

Pero de manera similar, el agua sin gas que no cuenta con las burbujas en su  interior y con el ácido carbónico disuelto, puede ofrecer una cantidad variable de minerales al organismo.

Según los estudios, tanto el agua con gas como el agua sin gas son excelentes alternativas para hidratarnos y ayudar al buen funcionamiento del organismo al prevenir la deshidratación.

Cuando el cuerpo no está bien hidratado, tiene mayores problemas para regular la temperatura corporal y se incrementa el riesgo de sufrir un golpe de calor, pero también se experimenta una caída en el rendimiento físico y cognitivo, una disminución del estado de alerta y de la concentración, entre otros problemas y molestias asociadas.

Más allá de hidratarnos: los beneficios del agua con gas

Más allá de contribuir a la hidratación de igual forma que el agua sin gas o que el agua de grifo, el agua con gas puede tener otros beneficios gracias, precisamente, a su ligera acidez y a estas burbujas que pueden estar presentes naturalmente en el agua con gas o pueden ser añadidas para su posterior consumo.

En primer lugar, el agua con gas puede ser el reemplazo perfecto a muchos  refrescos azucarados, ayudando a incrementar la saciedad del organismo  fácilmente al originar una distensión abdominal tras su ingesta.

Asimismo, los estudios muestran que después de haber consumido agua carbonatada la frecuencia cardíaca se eleva y la motilidad gástrica también, por lo  tanto la saciedad resulta favorecida considerablemente a corto plazo.

En este sentido, la ingesta de agua con gas puede ser de ayuda para controlar el apetito si lo ingerimos previo a la ingesta de alimentos, y si consideramos que el agua con gas no aporta calorías al igual que el agua sin gas, puede ser una alternativa ideal para reemplazar refrescos azucarados y ayudar a lograr el déficit  calórico que necesitamos al momento de perder peso.

Por otro lado, si eres de los que sufre de dispepsia o de molestias post- ingesta de  alimentos, como una gran hinchazón o molestias asociadas a digestiones pesadas y lentas, y las investigaciones han mostrado que los síntomas de dispepsia se reducen considerablemente tras la ingesta de agua carbonatada, mientras que con la ingesta de agua de grifo permanecen intactos.

De igual forma, el estreñimiento que puede ser causa de un abdomen hinchado y de molestias abdominales también se redujo considerablemente con la ingesta de agua carbonatada, mientras que el vaciamiento vesicular mejoró ayudando de esta forma a facilitar el proceso digestivo.

Por lo tanto, si tienes molestias digestivas frecuentes y sufres de estreñimiento el  agua carbonatada puede ser un excelente alternativa para reducir síntomas y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.

Por otro lado, aunque el agua con gas es ligeramente ácida y por esta razón podría tener un efecto perjudicial leve sobre el esmalte dental, también debemos considerar que utilizado en reemplazo de bebidas azucaradas puede ser la alternativa perfecta para prevenir caries dentales.

Como si fuera poco, se sabe que para hidratarnos tras el ejercicio físico,  especialmente en ambientes calurosos, el agua carbonatada mejoró más que el agua normal la presión arterial media y el flujo sanguíneo cerebral, generando sensaciones de mayor euforia y menor somnolencia en el organismo si se consume tras el entrenamiento físico.

El lado B del agua carbonatada

Como con todo, debemos considerar que el agua con gas también puede tener algunas contraindicaciones; y es que aunque resulta muy buena para hidratarnos, las burbujas que favorecen la saciedad en el organismo y pueden desestimar una mayor ingesta de agua que si ingerimos agua sin gas, al provocar mayor distensión y saciarnos fácilmente.

Por otro lado, el agua con gas puede no ser bien recibido en personas con reflujo gastroesofágico, justamente por distender el estómago y tener una cierta acidez que puede agravar los síntomas de la condición.

Asimismo, si bien puede reducir la hinchazón al favorecer el tránsito intestinal y al mejorar el proceso digestivo, el agua carbonatada (por el gas propiamente dicho) puede incrementar la flatulencia, especialmente si no estamos acostumbrados a su consumo.

Por lo demás, el agua carbonatada no ha mostrado contraindicaciones en personas hipertensas y los estudios muestran resultados inconclusos en cuanto a efectos sostenidos sobre la presión arterial; y de igual forma, no hay estudios que muestren que es contraindicada su ingesta durante el embarazo.

Aunque mucho se habla acerca de la ingesta de agua con gas, hoy sabemos que no solo puede ser de gran ayuda para hidratarnos ,especialmente si no nos agrada consumir agua sin más, sino que también puede ofrecer muchos otros beneficios al organismo.

Referencias

  1. Maughan RJ, Watson P, Cordery PA, Walsh NP,  Oliver SJ, Dolci A, Rodriguez-Sanchez N, Galloway SD. A randomized trial  to assess the potential of different beverages to affect hydration  status: development of a beverage hydration index. Am J Clin Nutr. 2016  Mar;103(3):717-23. doi: 10.3945/ajcn.115.114769. Epub 2015 Dec 23. PMID:  26702122. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26702122/
  2. Wakisaka S, Nagai H, Mura E, Matsumoto T,  Moritani T, Nagai N. The effects of carbonated water upon gastric and  cardiac activities and fullness in healthy young women. J Nutr Sci  Vitaminol (Tokyo). 2012;58(5):333-8. doi: 10.3177/jnsv.58.333. PMID:  23327968. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23327968/
  3. Cuomo R, Grasso R, Sarnelli G, Capuano G,  Nicolai E, Nardone G, Pomponi D, Budillon G, Ierardi E. Effects of  carbonated water on functional dyspepsia and constipation. Eur J  Gastroenterol Hepatol. 2002 Sep;14(9):991-9. doi:  10.1097/00042737-200209000-00010. PMID: 12352219. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12352219/
  4. Kajiki M, Katagiri A, Matsutake R, Lai YF,  Hashimoto H, Nishiyasu T, Fujii N. Ingesting carbonated water  post-exercise in the heat transiently ameliorates hypotension and  enhances mood state. Exp Physiol. 2024 Oct;109(10):1683-1697. doi:  10.1113/EP091925. Epub 2024 Aug 14. PMID: 39141787; PMCID: PMC11442846. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39141787/
  5. Santana-Ramos H, Batista J. Systematic Review  of the Effects of Sparkling Water Consumption on Blood Pressure. Curr  Nutr Rep. 2024 Dec;13(4):709-717. doi: 10.1007/s13668-024-00562-8. Epub  2024 Jul 30. PMID: 39078573. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39078573/

En DAP | Así puedes cuidar tu hidratación en verano: siete consejos para beber más agua

Imagen | Foto de portada: Nicole Wilcox, foto 1: Amanda María, foto 2: Giorgio Trovato.

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios