Así puedes cuidar tu hidratación en verano: siete consejos para beber más agua

Anderson Rian Klwak Fdeia Unsplash
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos sabemos que en esta temporada de calor, más que nunca, debemos cuidar la hidratación y consumir una suficiente cantidad de líquidos así como ayudar a nuestro cuerpo a regular la temperatura corporal. Por eso, dejamos siete consejos para beber más agua fácilmente.

La importancia de una buena hidratación

Favorecer adecuados niveles de líquidos en nuestro organismo así como de electrolitos que garantizan que cada célula tenga agua en suficientes cantidades resulta clave.

Una hidratación apropiada no sólo favorece que nuestro metabolismo funcione  adecuadamente sino también permite que sea eficiente en la regulación de la  temperatura corporal. Por esta razón, en verano más que nunca debemos cuidar nuestra hidratación, ya que nos ayuda a prevenir entre otras cosas golpes de calor.

Por otro lado, estar bien hidratados se traduce en absorber mejor cada nutriente y también, en rendir más y mejor tanto a nivel físico como a nivel mental.

También se ha constatado que una hidratación apropiada ayuda al control del peso corporal y puede ser fundamental para prevenir trastornos frecuentes en esta época del año, como la retención de líquidos, la hinchazón o bien, el  estreñimiento y la fatiga.

Por todo esto, cuidar la hidratación resulta clave y para ello, escoger adecuadamente lo que bebemos y comemos es fundamental.

Consejos para hidratarnos correctamente

Para una hidratación apropiada beber suficientes líquidos cada día es básico. Sin embargo, más allá de esto, es de utilidad incorporar minerales que se comportan como electrolitos en nuestro cuerpo y que ayudan a lograr un equilibrio hidroelectrolítico que permite un adecuado estado de hidratación de cada célula.

Así, además de agua, en nuestra dieta no debe faltar la presencia de sodio (sin excesos), así como de potasio, calcio  magnesio, cloro y fósforo que  podemos obtener de alimentos diversos y con una dieta de calidad.

Asimismo, podemos ingerir más agua con platos sólidos que incluyan por ejemplo, frutas y verduras frescas, legumbres que absorben agua durante la cocción, quesos frescos, yogur u otros alimentos con alto contenido acuoso.

No obstante, como hemos dicho, beber suficientes líquidos es esencial, por  ello dejamos los siguientes trucos que pueden ayudarte a lograrlo para contribuir a la adecuada hidratación de nuestro cuerpo:

  • Beber antes de tener sed, pues cuando tenemos sed ya nos encontramos deshidratados.
  • Llevar agua siempre con nosotros, pudiendo cargar una pequeña botella al trabajo, en el bolso o a donde sea para incentivar su ingesta.
  • Escoger bebidas frescas en esta época del año, que resultan más apetecibles y nos incentivan a consumir más líquido.
Bluewater Sweden 262jn9gquco Unsplash
  • Agregar sabores al agua si somos de los que no nos apetece un líquido sin sabor, aroma, ni color; pudiendo utilizar para ello hierbas, especias, frutas u  hortalizas diversas; intentando siempre evitar el agregado de azúcares.
  • Variar las bebidas consumidas ya que esto estimula la ingesta de líquidos y para ello, podemos acudir además de al agua, a infusiones frías, leche que constituye una gran bebida para hidratarnos o bien, algún batido con alto contenido acuoso.
  • Planificar el consumo de agua pudiendo ser de utilidad dividir en pequeñas tomas de 250 a 500 ml toda la cantidad que planeamos ingerir a lo largo del día, y de esta forma ir bebiendo poco a poco para alcanzar nuestra meta.
  • Evitar las bebidas carbonatadas o con burbujas que suman aire a nuestro aparato digestivo, nos distienden y por ello, pueden incentivarnos a detener el consumo rápidamente, promoviendo una ingesta deficiente.

Cuidar la hidratación en verano es clave para preservar la salud, por eso dejamos siete consejos para beber más agua fácilmente y alcanzar una ingesta de líquidos apropiada cada día.

En DAP | Los ingredientes que no pueden faltar en tus platos para lograr una buena hidratación

Imagen | Foto de portada: Anderson Rian, y foto 1: Bluewater Sweden.

Inicio