Una estrella Michelin televisiva, heladerías con solera, churros para noctámbulos, sushi accesible, un discípulo de Dabiz Muñoz y algunos de los mejores arroces de Castilla-La Mancha aguardan en la ciudad
Convertida en cuna de una de las cerámicas más reputadas de España, la ciudad de Talavera de la Reina no es solo la segunda más poblada de la provincia de Toledo o una de las más importantes de Castilla-La Mancha. También es un pequeño faro gastronómico alrededor de la A-5, donde no faltan restaurantes que sirven una gastronomía tradicional y algunos detalles de alta cocina que hacen más que interesante su paso por aquí.
Cruce de caminos desde tiempos inmemoriales, Talavera de la Reina ha vivido de su posición, a orillas del Tajo y en la ruta hacia Portugal, como un importantísimo nexo cultural que también supone abrir la puerta hacia Extremadura, razón por la que desde Talavera siempre se ha valido de esa posición privilegiada.
Ciudad de referencia, la realidad de lo que se puede comer hoy en Talavera implica que aquí aparezcan algunos restaurantes de relumbrón, incluso dentro de la Guía Michelin, pero también bares de tapas, coctelerías y establecimientos de cocina creativa.
Especialmente no pierdas de vista la zona de Nuevo Centro, donde aparece la mayor parte de la oferta más pintona de la hostelería de la ciudad, con algunos locales ya clásicos y varias de las aperturas más interesantes de Talavera en los últimos años.
Raíces
Raíces es el único restaurante de Talavera de la Reina dentro de la Guía Michelin. Comandado por el televisivo chef Carlos Maldonado, una estrella local al que conocimos hace unos cuantos años en Masterchef, Raíces ha ido modulando su estilo, pero siempre desde una perspectiva de revisitar la cocina tradicional de Toledo, Talavera y sus zonas de influencia.
Raíces tiene dos menús, uno muy competitivo, por 80 euros, y otro algo más extenso, por 120 euros. Como estrella Michelin accesible, me parece un gran restaurante y su cocina es fácil de entender, sabrosa y con muchos guiños juguetones. Aunque en 2024 anunció que se llevaría el restaurante a la cercana localidad de Cazalegas, sigue estando en Talavera.
Raíces. Rda. del Cañillo, 3, 45600 Talavera de la Reina, Toledo.
Keittio
Una sorpresa contundente y agradable, basada en guiños a la cocina local pero con detalles de elaboraciones internacionales y un espacio amplio, con buena carta de vinos, es lo que propone el chef Javier Aguado en Keittio. Tras formarse en cocinas de estrellas Michelin como Dabiz Muñoz, Diego Guerrero o Paco Pérez, Aguado volvió a Talavera de la Reina hace varios años.
Sin embargo, desde hace dos, vuela libre en este restaurante ubicado en la zona de Nuevo Centro donde ofrece dos menús degustación muy competitivos en precio, tamaño y calidad, y propuesta de carta. Un restaurante imprescindible como lugar para celebrar o para triunfar en cualquier día. No pierdas de vista las croquetas de carrillera, el jabalí tikka masala o su espectacular tarta de queso.
Keittio. C. Rubens, 30, 45600 Talavera de la Reina, Toledo.
Los Trujis
Los hermanos Pedro y David Trujillo, alias Los Trujis, han hecho los bártulos tras triunfar en Cebolla y Malpica de Tajo para abrir en Talavera, en plena Avenida de la Constitución, donde Pedro vuelve a encargarse de una cocina de producto sabrosa, original, contundente y en la que no faltan algunos de sus clásicos como la croqueta, el steak tartar o la tarta de queso manchego, pero donde ha introducido hasta más de 15 referencias nuevas.
Con una sala remodelada y un espacio amplio y luminoso, David Trujillo se encarga de sala y sumillería con un personal bien cualificado y atento en un restaurante que aspira a ser un fundamental en la escena talaverana donde, además de una carta de vinos con detalles de originalidad, las vajillas y el servicio cobran cada vez más importancia.
Los Trujis. Avenida de la Constitución, 7.
El Estu
El Estu, como popularmente se conoce a uno de los establecimientos de referencia en Talavera, no hace alusión a ningún estudiante, sino a su nombre completo: El Esturión, aunque nadie lo conoce como tal. Restaurante de sala y barra caracterizado por una cocina de producto y donde igualmente se puede comer sentado que disfrutar de pie de buenas raciones, la especialidad siempre apunta a los pescados y mariscos, frescos y del día, además de a los arroces.
Trabajan muy bien las gambas, los mejillones, los chanquetes o el pulpo, así como los embutidos y las chacinas, en un establecimiento clásico y cuajado de azulejería local que siempre es garantía de éxito, donde el ticket medio suele rondar los 50 euros si no nos vamos de manos. Muy recomendable.
El Estu. C. Miguel Hernández, 7, 45600 Talavera de la Reina, Toledo.
Taberna Mingote
Dibujos de Antonio Mingote, el genial caricaturista, y fotografías de toreros presiden el espacio de esta taberna, también en la zona de Nuevo Centro. Aquí el canon nos lleva a jugar en el terreno de las tapas y las raciones, fiel al estilo ochentero con el que comenzó el local, y que hoy sigue siendo uno de los favoritos de los talaveranos y no talaveranos que hacen un alto en la ciudad.
No obstante, no es solo una taberna o una barra, también tiene un lustroso comedor en el que su carta se despendola con pescados a la plancha y carnes a la brasa, dando margen a que en el comedor convivan chipirones, lubinas, rodaballos, entrecots, guisos de venado y carrilleras. Cocina clásica, bien ejecutada y casi siempre infalible.
Taberna Mingote. Pl. Federico García Lorca, 5, 45600 Talavera de la Reina, Toledo.
Amaranto
Raúl Rivera es otro de los nombres propios de la gastronomía talaverana. Tras pasar años en alta cocina con chefs como Martín Berasategui, decidió regresar a Talavera y montar Amaranto, encargándose de los fogones, mientras que Amaya López se encarga de la sala.
Original, con coqueteos latinos y mucha devoción por pescados y mariscos, Amaranto se sale de la tónica habitual de cocina 'castellanomanchega', convirtiéndose en un restaurante de producto donde hay algunas herencias mexicanas y muchas opciones para compartir.
Amaranto. Esquina con, C/ Zuloaga, C. Juan Antonio Castro, 28, 45600 Talavera de la Reina, Toledo.
Casa Toni
Uno de los referentes en cuanto a bares de raciones en Talavera. Siempre concurrido y siempre bullicioso. Sus torreznos (al estilo de la zona, pequeños y muy fritos) por sí solos ya merecen la parada, pero en cualquier momento, si se consigue hueco, su barra es un lugar más que visitable para tomar una cerveza o un refresco y llevarse un pincho por el camino.
Buen trabajo de plancha con oreja y mollejas, Casa Toni también maneja algunos fritos en los que reparar como los calamares o las puntillas. Local muy frecuentado por el cliente talaverano, en apenas 10 años se ha convertido en un clásico.
Casa Toni. C. Alvarado, 45600 Talavera de la Reina, Toledo.
Bendita Burger
A nadie le amarga un dulce… y a nadie le desagrada una burger. La nueva ola de las hamburguesas también salpica en Talavera y Bendita Burger es el mejor exponente del gocheo con hamburguesas grandes y sabrosas, combinando también el estilo de las smash burger con nuevos ingredientes y un ambiente neoindustrial donde no faltan cervezas artesanales y música.
Dos locales hacen las delicias del público talaverano, joven y no tan joven, donde la carta ha ido aumentando y donde la finger food también entra en nachos, tacos, fingers de pollo e, incluso, deja hueco al cuchillo para preparar chuletas y otros cortes de carne madurada para el que quiera salir de las hamburguesas. Ahora, además, también están en Toledo.
Bendita Burger. C. Carnicerías, 7 y Calle Miguel Hernández, 5.
Kiosco Puente Romano
Seguramente sea el conejo al ajillo más famoso de España, y uno de los más longevos. En el Kiosco Puente Romano, ya cruzando el río, aparece esta concesión pública donde dos familias se alternan a lo largo del año para gestionar este pequeño espacio que lleva más de sesenta años funcionando.
El emblema, como decimos, es un conejo al ajillo que más que freírse se confita, dejando un sabor inigualable y sutil, sin la tradicional potencia del ajo. Para acompañarlo, una cerveza fría, unas aceitunas que ellos mismos aliñan y, en verano, un poco de suerte para encontrar sitio porque se llena rapídisimamente.
Kiosco Puente Romano. C. Mira al Río, 20, 45600 Talavera de la Reina, Toledo.
Restaurante Sushi Do
Quizá no se esperase nadie mencionar dentro de un recorrido culinario por Talavera a un restaurante de cocina oriental, pero Sushi Do –que toca más palos aparte de lo japonés–, es una buena manera de salir de los clásicos de la zona, asegurando calidad y un precio comedido.
Es cierto que la estrella de la carta son las referencias japonesas como los nigiri y el sashimi, pero hay también makis, baos, ramen, temakis y luego más platos variados, incluidos chinos y del Sudeste asiático, en una carta fácil de compartir, dentro de un ambiente con una decoración original al que merece tener en el radar.
Restaurante Sushi Do. C. Arco de San Pedro, 11, 45600 Talavera de la Reina, Toledo.
Cócteles, helados y churros en Talavera de la Reina
Más allá de sentarse a comer o de acodarse en una barra, hay varios locales más en Talavera que merece la pena reseñar si hablamos de un afterwork y de un tardeo –o de extender la noche–, pero también para una merienda con un helado en la mano mientras se pasea por la Alameda o se madruga para desayunar.
Imprescindibles, si hablamos de copeo, hay varios locales. El primero de ellos es La Sastrería (Av. de la Constitución, 1), la coctelería con más solera y raigambre de la ciudad y donde, además de tragos clásicos, también tienen una carta de autor con creaciones originales. El segundo, si buscamos ese tardeo con ambiente, es el del Metropolitan (C. Miguel Hernández, 2), bien ubicado en Nuevo Centro y con una terraza que se pone de bote en bote buscando gintonics.
Ya en el terreno de los helados, es imposible no mencionar a la Heladería Polo Norte (C. Cristo de la Guía, 11), todo un tótem en la ciudad con más de 80 años a sus espaldas, donde presumen de tener hasta noventa recetas distintas y donde no faltan clásicos como la leche merengada, los 'capirotes' y el limón, pero también tendencias como el pistacho o las galletas Lotus.
De moda y también infalibles son las tartas de queso de Materia (C. Pablo Picasso, 1), donde el chef Pedro Trujillo pone en bandeja su creatividad yendo más allá de los clásicos y metiendo en ellas desde bollos Pantera Rosa hasta Phoskitos o los Chocoflakes.
Bastante más clásica como propuesta, pero infalible también si se habla de desayunar, es la parada de madrugadores y noctámbulos de la churrería Pío (C. Carretas, 4), donde fluyen como el agua las porras, los churros y el chocolate a la francesa, también imprescindible en la historia gastronómica de Talavera.
IMÁGENES | Apertura Keittio
En DAP | Dónde comer en Toledo
En DAP | Recetas de Castilla-La Mancha
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios