En esta pueblo de Valladolid pasan de Halloween y reivindican otras tradiciones milenarias de Todos los Santos y Difuntos

Aldea de San Miguel recupera tradiciones milenarias en una jornada llena de actividades gratuitas

Liliana Fuchs

Editor

Mientras que otros pueblos y ciudades han abrazado la españolización de Halloween, hay municipios que reivindican nuestras tradiciones más populares vinculadas a los primeros días de noviembre. Es el caso de Aldea de San Miguel, en Valladolid, que celebra el próximo sábado la segunda edición del II Crisol de Tradiciones Populares de Todos los Santos y de Difuntos.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares (SEATP), organización dedicada a la la investigación y difusión de las tradiciones populares españolas y sus raíces antropológicas, que pone el foco en estas fechas en los ritos y costumbres asociados a estas festividades.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Son numerosas las tradiciones ligadas a Todos los Santos y Difuntos que se mantienen vivas tanto en nuestro país como en otros países de habla hispana, con raíces milenarias que han ido evolucionando hacia variantes locales. Además de reivindicar ritos tradicionales, como Hoy se saca ánima, la SEATP defiende también los alimentos como patrimonio cultural inmaterial vinculados a la identidad y cultura de los pueblos, cuya elaboración mantiene viva la memoria popular.

Así, el programa de esta fiesta que se celebrará el sábado 1 de noviembre incluye escenificaciones y recreaciones en vivo de rituales ancestrales, la elaboración de bebidas como el ferbudo berciano o el licor de calabaza, y la degustación de 'alimentos del alma' como los pestiños de tosantos, gachas de santos y difuntos, huevos con alma o chulas de calabaza. Además, habrá un espacio dedicado a los niños donde podrán diseñar su propia calavera al estilo mexicano y recibirán diferentes obsequios.

Con esta segunda edición, totalmente gratuita y abierta al público de todas las edades, el Crisol de Tradiciones Populares de Todos los Santos y de Difuntos quiere ser un punto de encuentro entre el pasado y el presente para mantener viva la memoria colectiva de nuestros antepasados y el respeto por las costumbres que definen una comunidad.

Imágenes | SEATP

En DAP | Este pueblo medieval de Orense se transforma en un paraíso del terror para celebrar Samaín, el Halloween gallego

En DAP | Desde hace más de un siglo, en este pueblo de Valladolid se celebra el día de Todos los Santos comiendo salchichas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios