Desde hace más de un siglo, en este pueblo de Valladolid se celebra el día de Todos los Santos comiendo salchichas

En Zaratán dedican varios días de fiesta a su embutido más popular

Salchichas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Mientras que el próximo 1 de noviembre muchos estaremos comiendo buñuelos, huesos de santo, castañas y panellets, en un pueblo de Valladolid estarán poniéndose las botas con otro producto mucho menos dulce, pero no menos calórico: salchichas. Concretamente, con salchichas de Zaratán, nombre que también recibe la propia villa y que celebra por Todos los Santos una de las fiestas locales más queridas de la localidad.

Zaratán, separado por menos de 10 km de Valladolid, celebra a principios de noviembre la bautizada directamente como Fiesta de la Salchicha, poniendo a este embutido artesanal local como gran protagonista de toda una serie de actividades que eclipsan por completo a la parafernalia de Halloween, difuntos, fantasmas y brujas. Y que tiene su momento de gloria con el gran reparto gratuito de salchichas en el polideportivo municipal.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano
Salchichas1

La fiesta, en realidad, es relativamente reciente, surgiendo como homenaje y recuerdo de una vieja costumbre que cuenta en el pueblo con más de un siglo de historia. La tradición mandaba que los carniceros vendieran sus salchichas por las calles del pueblo el día después de Todos los Santos, el 2 de noviembre, organizándose fogatas para cocinarlas al aire libre en las eras.

Desde hace unos años, el Ayuntamiento ha querido mantener esa costumbre homenajeando así a un producto local de gran importancia en la economía y cultura de la villa, la salchicha artesana de carne magra de cerdo adobada, cuya mezcla se amasa a mano y se deja reposar 24 horas antes de ser embutida. Una salchicha que, en sus dos variedades blanca y roja, se presenta en ristras y tiene un toque picante, cocinándose normalmente al vino en grandes cazuelas.

La Fiesta de la Salchicha ha ido creciendo en asistentes y eventos, variando ligeramente las fechas según el año, pero que en 2025 se ha apostado por aprovechar el tirón de Halloween arrancando la fiesta el mismo día 31 con actividades ligadas a la Noche de Brujas, acompañando, eso sí, el inicio de la Ruta de la Salchicha en la que participan prácticamente todos los locales hosteleros de la villa.

Salchichas2

Hasta el día 3 de octubre se alargarán los festejos con un completo programa en el que se combinan tradiciones como las misas de Todos los Santos y Difuntos o las típicas novilladas, con actuaciones musicales, talleres de oficios artesanos, espacios gastronómicos, catas de vino o la popular carrera de la salchicha.

Será ya al caer la noche cuando, 2 de noviembre, como manda la tradición, se ponga en marcha la muy esperada “Tradicional degustación de salchichas de Zaratán” en el Polideportivo Infanta Juana, todo un festín de embutido preparado al momento y bien acompañado de patatas y vinos de la región.

Imágenes | Ayuntamiento de Zaratán - Wikimedia Commons/Acazuco

En DAP | Dulces típicos de Todos los Santos

En DAP | Capital del vino y con uno de los castillos más espectaculares de Castilla y León: este pueblo de Valladolid es un viaje en el tiempo

Inicio