Este restaurante de Huelva no permite la entrada a menores de 10 años, pero alguien puede denunciarles por discriminación

El artículo 14 de la Consitución y el derecho de admisión de los locales chocan de frente en esta decisión niñofóbica de un restaurante andaluz

Joana Costa

Editor

Un restaurante en Huelva llamado O Bistro El Rompido ha sido objeto de debate en redes sociales tras anunciar, en una pancarta enorme a la entrada, que no permite la entrada a menores de 10 años.  Desde TikTok, un cliente difundió el video que aplaudía esta medida, lo que puesto la mesa opiniones de todos los colores, muchas niñofóbicas, y ha abierto preguntas sobre si dicho veto es legal o si podría ser considerado discriminatorio.

En España, según han advertido las asociaciones de consumidores en varias ocasones, la ley no contempla explícitamente que un restaurante pueda prohibir el acceso a menores por su edad solo por política del local. No existe una normativa estatal que lo autorice expresamente como restaurante solo para adultos. 

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

En realidad, la medida contraviene el artículo 14 de la Constitución Española, que prohíbe discriminaciones por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, incluyendo la edad, y choca con el derecho (de menor protección) del derecho de admisión, aunque sea algo que ya hayan intentado restaurantes de estrella Michelin, tal como informaba en su momento El País.

Derecho de admisión con límites

Si bien el restaurante puede alegar el derecho de admisión, un marco legal mediante el cual los propietarios de locales públicos pueden reservarse el derecho a admitir personas o negar el acceso en determinados casos, este derecho tiene límites claros: no puede usarse de forma arbitraria, general o discriminatoria, ni para vetar colectivos enteros sin justificación objetiva. 

Ciertamente, negar la entrada sólo por la edad puede considerarse arbitrario si no hay causa concreta: comportamiento previo, seguridad, capacidad del local, etc. 

De hecho, si un cliente con hijos menores es rechazado en este tipo de restaurante, puede iniciar acciones legales y, tal como avisan las asociaciones de consumo, reclamar como vulneración del derecho de igualdad y del artículo 14 de la Constitución, así como posibles infracciones en las leyes autonómicas de consumo. 

"Los sueltan como hormigas"

Ahora bien, en redes, todo el debate queda en el terreno de la opinión personal: “Deberían existir más restaurantes como este que no aceptan niños. Los padres se creen que están en su casa y los sueltan como hormigas", dice el creador del vídeo, mientras que otros se suman: "Perfecto, la verdad es que los padres pasan de ellos".

"Perfecto, todos tenemos derecho a tener una cena tranquilos y no tenemos por qué aguantar a los niños de los otros", dice uno, mientras que hay quienes lamentan que todos estos se saltaron en sus vidas la etapa de niños: "Otro que ha nacido siendo adulto".

Justamente, también son muchos los que celebran saber el nombre del local, que en este vídeo se ve vacío, para no ir jamás. Otros hacen su lista de deseos: "Me molestan más los que fuman en las terrazas", dice uno, mientras que otro señala a los que van de bares con mascotas. "Pues anda que no haría yo también una selección buena de adultos que pueden entrar en los bares".

"Hay algunos de 50 años que con dos cubatas se creen que tienen 10 años y no les prohíben", bromea otro. "Yo subiría hasta los 35 mínimo", propone otro en tono de risa ante el despropósito.

Foto| Volcan2980

En DAP| Adiós a uno de los bares de tortillas más famosos de Barcelona, "de una forma temporal y muy larga"

En DAP| Reabre uno de los más míticos bares de Barcelona: "El Mundial nunca volverá a ser lo que era, pero queremos mantener viva su esencia"

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios