Qué es la nueva “norma de control” que va a hacer que toda la flota pesquera se ponga en huelga general: “Es imposible de cumplir”

Desde el pasado 10 de enero todos los barcos deben declarar su pesca desde el primero kilo con cuatro horas de antelación a su llegada a puerto

Miguel Ayuso Rejas

Director


106 cofradías de pescadores de toda España han pedido a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) que convoque un paro general de toda la flota española el próximo jueves 22 de enero.

¿El motivo? Presionar al Gobierno de España, que justo ese día celebra una reunión con la Secretaría General de Pesca, para que flexibilice la aplicación de la nueva norma de control aprobada en la Unión Europea, que está vigente desde el pasado 10 de enero.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

La norma de control es el reglamento europeo que vigila la correcta trazabilidad de las capturas de pescado, para controlar las cuotas. Se aprobó en el Parlamente Europeo hace ya tres años, en 2023. Entre sus principales novedades, se encuentra la obligación de registrar también las capturas de la pesca recreativa, pero el problema al que se enfrentan las cofradías de pescadores no tiene nada que ver con esto, si no con la letra pequeña de la norma que dificulta su operativa diaria de una forma que no todos preveían hasta su puesta en marcha.

Un problema de tiempos

La nueva norma obliga a comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas, una franja de tiempo que, apuntan los pescadores, no se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura.

En declaraciones a EfeAgro, el presidente de la FNCP Basilio Otero apunta que “es imposible” para una embarcación de bajura enviar con 4 horas de antelación el aviso previo, ya que se trata de barcos que trabajan cerca de la costa y, además, si luego tienen problemas de enganche de red o de que haya “más basura de la habitual”, pueden retrasar su entrada.

La norma obliga, también, a declarar las capturas desde el primer kilo, eliminando el mínimo anterior de 50 kilos, lo que podría llevar a que se multara a los barcos por pesar incorrectamente un solo ejemplar. Otero apunta a que si, por ejemplo, en un albarán se declara un gallo de San Pedro de 2 kilos y luego tiene 2,5 kilos al haber un exceso del 20 % puede desencadenar una multa de 3.000 euros.

Aunque tres años después de su aprobación los pescadores no cuentan con que se cambie la norma de control, creen que la Secretaría General de Pesca tiene margen dentro de la normativa para flexibilizar su aplicación.

Las protestas contra la norma han unido a patronales, sindicatos y responsables políticos de distinto signo en las zonas afectadas, mayormente el litoral valenciano, balear y gallego, donde es mayor la flota de bajura.

En la Generalitat Valenciana, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca del PP, Miguel Barrachina, denunció la “desconexión con la realidad” del Gobierno central al “trasladar sin matices la nueva normativa europea”. Misma opinión que mantiene en Galicia Rosana Pérez, del BNG, que culpa, eso sí, a los dos grandes partidos de apoyar la normativa en Europa: “Esta no es una normativa para nuestra flota artesanal ni para nuestras rías. Está diseñada para otros tipos de embarcaciones de mayor tamaño y no reconoce la realidad de nuestro sector”.

La Federación Gallega de Cofradías destaca la “inviabilidad de cumplir una normativa en continuo cambio, cada vez más exigente, que en su aplicación generalizada a flotas artesanales, como buena parte de las gallegas, resulta desproporcionada e imposible de cumplir en la práctica”.

Imágenes | FrankMirbach (iStock)

En DAP | Así cambiaron los franceses la forma de pescar el bonito del norte en el País Vasco

En DAP | Quién gana y quién pierde en el acuerdo con Mercosur: los agricultores están indignados, pero hay sectores que van a forrarse


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios