Tras el anuncio de un paro general de la flota pesquera española en protesta por la nueva norma de control europea, la Secretaría General de Pesca, las cofradías de pescadores y la patronal de los armadores Cepesca llegaron ayer a un acuerdo para flexibilizar los controles de la nueva norma europea.
El Gobierno acepta flexibilizar parte de los controles más polémicos, dentro del margen que deja la norma europea. Así, la Secretaría General de Pesca adoptará una resolución para establecer que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no constituirán una infracción, siempre y cuando la declaración de desembarque recoja la cifra correcta de cantidades por especie.
“Esto es muy importante, porque con el margen de tolerancia que hay de un 20 %, la probabilidad de que acabáramos cometiendo infracciones sin querer eran grandísima”, ha explicado a Efeagro el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, a la salida de su reunión con el Ministerio de Agricultura.
Los pescadores también han logrado que el Gobierno flexibilice la notificación de llegada a puerto para que esta pueda emitirse “en el momento en el que el buque ponga rumbo a puerto, por lo tanto el plazo podrá ser más breve que las 4 horas establecidas en el reglamento”.
Las cofradías también han compartido su satisfacción con lo acordado y han avanzado que desconvocan los paros que se dieron ayer lunes por todo el país y la convocatoria general de paro anunciada para el próximo jueves.
Imagen | Imagen de Valsan Fox en Pixabay
En DAP | Así cambiaron los franceses la forma de pescar el bonito del norte en el País Vasco