Me gusta muchísimo comer pescado y siempre que encuentro un buen ejemplar en mi pescadería me lo llevo a casa para prepararlo. Así esta semana encontré un Gallo de San Pedro también conocido en otras zonas como gallopedro, San Martín o San Martiño, y me lo traje para cocinarlo en el horno.
Este gallo de San Pedro se distingue por las dos marcas negras que tiene en los costados que vienen de la leyenda de que lo cogíó el apóstol encontrando una moneda en su boca, con la que pagó los impuestos que le pedían los romanos. Todo lo que tiene de feo, lo tiene de rico, pues su carne es muy blanca y muy tersa.
Como curiosidad, pese a ser un pez bastante plano como el lenguado o el gallo, este pescado nada con el cuerpo perpendicular al fondo y no tumbado, por lo que tiene un ojo a cada lado y no los dos en una sola parte como los otros.
Como las patatas tardan casi 30 minutos en estar listas en el horno, comenzamos con ellas, para después introducir el pescado a mitad de la cocción. Cortamos las patatas en rodajas de medio cm aproximadamente y las repartimos sobre la bandeja del horno.
Sobre ellas colocamos la cebolla en juliana y el pimento verde en trocitos. Salpimentamos al gusto, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y un chorreón de vino blanco y metemos en el horno a 180ºC para que se vayan haciendo.
Cuando lleven 20 minutos aproximadamente, sazonamos el pescado y lo colocamos sobre su cama de patatas. No hace falta hacerle cortes, porque se cocinaría de más. Con el calor del horno, es posible que el San Martiño se abra como podéis ver en la foto. Dejamos que se cocine sin tocarlo durante 15 minutos aproximadamente y apagamos el horno, dejando que repose mientras hacemos la ajada.
En una sartén doramos dos dientes de ajos fileteados y unos copos de guindilla con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando los ajos tengan un bonito color, echamos en la sartén un poco de perejil picado y volcamos todo el contenido de la sartén sobre el gallo de San Pedro, antes de llevarlo a la mesa.
CHG 9550-104 - Juego de Fuentes para Horno (42 x 29 x 4 cm y 29 x 23 x 4 cm)
Con qué acompañar el Gallo de San Pedro o San Martiño al horno
Para acompañar esta receta de Gallo de San Pedro o San Martiño al horno, os recomendamos servirla con su guarnición, ya que al cocinarse sobre esa cama de patatas, cebollas y pimiento verde, no necesitaréis más para disfrutar.
En DAP | Pargo a la sal con su aderezo verde y ensalada de rúcula
En DAP | Receta de pargo al horno sobre su cama de patatas