Mientras Trump continúa deportando a miles de mexicanos, en EEUU comen cada vez más tacos y burritos, para desgracia de la pizza

El número de locales de cocina mexicana no deja de crecer en Estados Unidos, superando por primera vez en aperturas a las pizzerías

Liliana Fuchs

Editor

La política migratoria que cumple ahora un año en Estados Unidos bajo el segundo mandato de Donald Trump arrancó con un objetivo claro: poner fin a la supuesta invasión de inmigrantes, especialmente de origen mexicano. Sin embargo, sus ciudadanos hace tiempo que abrazaron la cultura del país latino, en particular su comida. Tanto es así, que ya ha superado a su pasión por la pizza, hasta ahora bandera de la comida rápida estadounidense.

La pizza en Estados Unidos tiene tal predicamento desde que llegó de mano de la inmigración italiana que hace tiempo que cobró vida propia. Con diferentes variedades y formatos en las distintas zonas del país, lleva décadas siendo un tótem de la cocina estadounidense, o, al menos, de su dieta. Los locales de barrio sobreviven aún entre las grandes cadenas, que despegaron con el auge de los pedidos para llevar y el reparto a domicilio. Pero ese amor por la pizza se está agotando, y tiene un claro sustituto, de nuevo en una población inmigrante.

La cocina mexicana ha ido conquistando poco a poco a Estados Unidos, no solo en las regiones próximas a la frontera. Primero con el tex-mex, después con negocios más auténticamente tradicionales, su gastronomía ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, mientras que la pizza está en claro retroceso.

Las grandes cadenas y franquicias están experimentando una preocupante caída de las ventas, como informaba hace unos días The Washington Post. Lo confirmaba, Ravi Thanawala, director financiero de Papa John's, reconociendo que el sector está en crisis, como refleja el menor interés del consumidor, que ha cambiado los pedidos de pizza por tacos, burritos, nachos y otras especialidades mexicanas. 

Mientras que el país cerraba 2025 con más de 145.000 mexicanos deportados del país, el apetito por su cocina lanzaba cifras como nunca vistas hasta ahora, provocando un desplome de las ventas de pizza. No es el único negocio hostelero que ha crecido en el sector, pues las cafeterías lideran el número de aperturas, pero, ciñéndonos a comida, los números apuntan a que Estados Unidos no parece tener ningún problema con la invasión de la cocina mexicana.

Las razones que parecen estar detrás de este agotamiento de la pizza son variados, pero todos parecen responder a motivos económicos y a un mercado de delivery cada vez más competitivo.

Sale mucho más barato dar de comer a una familia hambrienta con tacos, fajitas y nachos que pidiendo una o dos pizzas familiares, y también hay apetito por la variedad y salir de la rutina. Con decenas de opciones para comer en la palma de la mano, la pizza hace tiempo que dejó de ser novedad o capricho para convertirse en algo aburrido y casi pasado de moda, que además ha incrementado notablemente sus precios en los últimos años.

Los estadounidenses siguen consumiendo muchas pizzas al año, pero esa relación pasional parece haber superado su pico y se enfrenta a años de inestabilidad hasta que el mercado se vuelva a recomponer. Por el momento, varias compañías se han declarado en bancarrota o han tenido que cerrar muchos locales, y otras plantean ventas a fondos de inversión y cambios de estrategias para poder adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor.

Diversificar el menú con otros platos, aumentar la calidad de sus productos y renovar la imagen de marca y los locales son algunas de las principales apuestas de cadenas como Papa John's o California Pizza Kitchen. Las franquicias mexicanas, por su parte, no necesitan más que mantener precios contenidos y rapidez en el servicio.

Imágenes | freepik

En DAP | En qué se diferencian los ocho tipos de pizza más comunes

En DAP | Qué es el Tajín, el condimento imprescindible de la cocina mexicana que querrás echarle a todo


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios