Lo normal para esta receta es cocer la patata, pero también puedes asarla y quedan mucho mejor
Los ñoquis de patata, traducción literal al castellano de los gnocchis, son esa suerte de híbrido de la cocina italiana que se han expandido con fuerza por Hispanoamérica, sobre todo gracias a los migrantes que se marcharon del país transalpino, y que gastronómicamente ya no suponen una rareza.
Los llamamos híbridos porque no son una pasta al uso, sino una mezcla de patata y harina –además de huevo, para amalgamar todo bien–, que sirve para hacer algunas recetas tan icónicas como los ñoquis a la sorrentina.
Lo bueno de los ñoquis es que, al contrario de lo que podría pasar con la pasta, son bastante más fáciles de hacer en casa. Nos referimos, evidentemente, a preparar nuestra propia masa de ñoquis, pues insistimos en que no hace falta más que patata, harina y huevo, tres ingredientes que todos tenemos a mano.
Sin embargo, hay una forma, sin cambiar ningún ingrediente, de conseguir ñoquis mucho más ricos siguiendo la ley del mínimo esfuerzo y, además, sin gastar de más: recurrir al horno.
Un truco que le vimos al chef francés Guillaume Sanchez en su cuenta de Instagram, del que ya te hablamos por sus andanzas al aliñar ostras con Red Bull, y del que ahora tomamos prestada esta sugerencia que, la verdad, es más que lógica.
Los ñoquis –o gnocchis– que Sanchez hace no tienen nada de raro. Lo único singular es que, en vez de cocer las patatas, las asa al horno, consiguiendo de esta manera una pulpa igualmente carnosa, pero sin que absorba nada del agua de la cocción y, al mismo tiempo, tenga ese regusto a patata asada que tanto juego nos da.
El secreto, insistimos, ninguno. Simplemente, sustituye la cantidad de patata cocida que tuvieras pensada –tal y como te explicamos en la receta convencional de ñoquis– por patata asada. Mezcla todo bien tras pelar la patata –dejando atemperar un poco la patata, para no abrasarte las manos– y tendrás unos ñoquis resultones y distintos sin complicarte.
Imágenes | Imagen de freepik
En DAP | Patatas asadas
En DAP | Ñoquis alla sorrentina
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios