Cómo hacer ñoquis de patata caseros, la mejor receta y la más fácil para este plato tradicional

Cómo hacer ñoquis de patata caseros, la mejor receta y la más fácil para este plato tradicional
23 comentarios
13 votos

Los ñoquis de patata y su forma de hacerlos los conozco porque mi madre nació en Uruguay, y aunque es de padres gallegos, las tradiciones las trajo con ella cuando volvió a España. Y una de ellas es la de comer ñoquis los días 29 de cada mes (menos si hace mal tiempo), esto no es exclusivo de allí, por cierto.

Soy incapaz de decir porque se comen en este día en concreto, buscando por internet te encuentras mil y una historias, algunas tan increíbles (por poco creíbles) como que se comían ya en el siglo VIII en Nicosia (aunque tenía entendido que las patatas se trajeron de América unos cuantos siglos después). Para que veáis lo que hay que fiarse de la información de internet… El caso es que es una receta algo laboriosa pero que seguro repetiréis y repetiréis.

En origen una de las recetas más típicas de la cocina italiana, los gnocchis —a pesar de su traducción al español—, siguen siendo una forma muy habitual de disfrutar de un plato tradicional y familiar, hoy extendido por diferentes continentes.

Quedan muy bien con tomate y con queso, además de con cualquier tipo de salsa para pasta, pues esta receta italiana —pero exportada—, gusta a todo el mundo y se hace mucho más fácilmente de lo que crees.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata 1 kg
  • Harina de trigo 200 g
  • Huevo 1
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ñoquis de patata

Dificultad: Media
  • Tiempo total

Primero pelamos y lavamos las patatas. Las cocemos en agua hirviendo hasta que estén bien cocidas.

Las escurrimos y pasamos por un pasapurés en caliente. Añadimos un poco de sal y el huevo y mezclamos. Añadimos poco a poco la harina hasta que se puede amasar con las manos.

Ñoquis de patata. Pasos

En todo momento trabajaremos con la mesa enharinada. Pero controlando bien la cantidad de harina. Lo de la receta es un promedio. A lo mejor necesita algo más o algo menos (depende de las patatas, del harina, del tamaño del huevo, etc). La masa debe resultar blanda, pero fácil de trabajar, que no se pegue en la medida de lo posible.

Cortamos la mesa en porciones y hacemos canutillos de un grosor de unos 1,5 cm. Cortamos porciones de 1 cm o 1,5 cm y las pasamos por un tenedor presionando para hacer un hueco por un lado y por otro lado un dibujo de estrías.

Ñoquis de patata. Pasos

Cocemos en agua hirviendo con sal. Los echaremos en el agua y cuando suban los vamos sacando, esto serán unos dos minutos.

Servimos calientes con la salsa que queramos o bien con un poco de aceite y parmesano en lascas o rallado.

13 votos

Paleta De Mantequilla De Madera Tabla De Ñoquis Estriada Paletas De Mantequilla De Madera Raspadores De Pasta Caseros Herramienta De Cocina Para Hacer Mantequilla Para Espaguetis Con Paleta 13,5x8,5cm

Con qué acompañar los ñoquis de patata

A partir de esta receta base podéis preparar los ñoquis de patata con la salsa que más os guste, pues le van bien las salsas de tomate o un pesto de albahaca.

Como es un plato potente, podría funcionar como principal o como plato único, ya que tiene patata, harina y huevo. También podéis añadir más huevo si queréis y utilizando menos harina o incluso cocinando la patata de otra forma, como al vapor o asada.

En DAP | Pesto de albahaca, receta tradicional italiana para acompañar pasta y mucho más
En DAP | Gnocchi o ñoquis alla sorrentina. Receta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio