Apenas se usa en España, pero esta mezcla de especias siempre mejora tus guisos de patatas, eches lo que eches

Un clásico de la cocina marroquí que puede venir muy bien para según qué platos de cuchara

Jaime de las Heras

Editor Senior

No es la cocina española especialmente dada a utilizar mezclas de especias. Solemos resolver nuestros platos con sal, pimienta, pimentón y, generalmente, hierbas aromáticas como romero, tomillo u orégano, que muchas veces se bastan y sobran para sazonar la mayor parte de nuestras recetas.

Sin embargo, hace no tanto, empecé a utilizar una mezcla de especias poco habitual en la cocina española, pero que es particularmente resultona cuando haces guisos como las patatas con carne o, en resumidas cuentas, cualquier cazuela de patatas que vayas a hacer: el ras el hanout.

Muy típico de la cocina marroquí, el ras el hanout es un emblema en la gastronomía del Magreb y, en cierto modo, es para ellos lo que los curry son en la cocina de la India: una mezcla de especias todoterreno.

Lo que sí sé es que le va de perlas a los guisos de cuchara donde la patata sea protagonista y también lo vais a encontrar prácticamente en cualquier supermercado y en cualquier tienda de comida internacional.

Aunque no hay reglas escritas sobre qué debe llevar el ras el hanout, pues cada elaborador lo diseña a su antojo, sí es cierto que lleva pimienta negra, cardamomo, canela, jengibre y semillas de cilantro, todo bien deshidratado y machacado, y que por sí mismo es capaz de cambiar el sabor de un guiso sencillo.

Solo lo tienes que usar, si haces unas patatas con carne, tras haber puesto en marcha el sofrito base, antes de añadir las patatas cascadas, y el ras el hanout se encargará de llenar tu cocina de aromas bereberes y ofrecer una cuchara cálida y distinta, que bien vale para hacer un pollo guisado, para una caldereta de cordero o para las humildes patatas con carne.

En DAP | Pollo guisado

En DAP | Patatas guisadas

 

 

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios