Qué es el Ras el Hanout, qué aplicaciones tiene en la cocina y cómo hacerlo en casa de manera sencilla

Qué es el Ras el Hanout, qué aplicaciones tiene en la cocina y cómo hacerlo en casa de manera sencilla
Sin comentarios

Ras el Hanout es una mezcla de especias típicas de Oriente Medio popular en tagines, sopas, platos de arroz y verduras. En árabe, Ras el Hanout se puede traducir como "cabeza de la tienda" o "parte superior de la tienda", una frase que básicamente significa que se encuentra en el estante superior, lo que significa que esta mezcla de especias es lo mejor de la tienda.

A veces puede llamarse una mezcla de especias marroquíes porque se originó en los países del norte de África de Marruecos, Túnez y Argelia. En tanto a qué sabe el Ras el Hanout, tiene un perfil de sabor bien equilibrado. Es picante con elementos amargos y dulces, y es posible que encuentres que tiene un sutil dejo de calor.

En realidad no hay una receta tradicional de Ras el Hanout; muchas familias y tiendas tienen su propia mezcla que consideran la mejor. Las mezclas a menudo contienen más de una docena de especias. Es un poco como el curry en polvo o el garam masala, en tanto que las recetas varían según la región y la familia. Aquellas más puristas, a veces contienen más de 30 ingredientes, incluyendo especias molidas, raíces secas y hojas, cada mezcla es única para su fabricante.

Cada tienda de especias tiene su propia versión de ras el hanout, pero los ingredientes estándar incluyen: alcaravea, cardamomo, canela, chiles, clavo, cilantro y comino. El hinojo, el jengibre, la nuez moscada, el pimentón, la pimienta y la cúrcuma también son comunes, lo que crea un sabor terroso y leñoso, así como dulce y floral. Las auténticas recetas regionales incluyen plantas nativas como la raíz de galanga, las bayas cubeb, la maza entera, la pimienta de Guinea, la fruta del árbol de fresno, los pétalos de rosa secos y las semillas de anís.

Istock 1356406348

En tanto sus proporciones, se puede lograr de la siguiente manera:

  • 1 1/2 cucharaditas de semillas de cilantro
  • 3/4 de cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
  • 1 1/4 de cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma molida

Por supuesto, siempre se puede comprar ya listo en la mayoría de las tiendas de especialidad o supermercados como Mercadona, que lista cilantro, jengibre, comino, canela, pimentón dulce, hinojo, cayena, pimienta negra, cúrcuma y sal como ingredientes. O El Corte Inglés también, que combina hierbabuena, clavo, pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, curry, cayena, sal y dextrosa.

Istock 1388306202

Muchas de estas recetas son básicos en la cocina marroquí, pero vale usar esta mezcla de especias en todo tipo de recetas saladas como las que presentamos a continuación:

Aunque hay infinidad de platos de cous cous y de tajines, muchas de estas preparaciones acostumbran a utilizar la mezcla de especias por su aporte inconfundible. También se usa para adobar carnes y pescados, que adquieren un intenso sabor gracias a ella. Para esto, se recomienda hacer una pasta con una cucharada de ras el hanout y unas gotas de aceite de oliva para frotar sobre la carne antes de asar.

Otra idea para lograr un resultado vibrante y dorado es por ejemplo, mezclar con mantequilla fresca o a temperatura ambiente, crema agria o yogur natural para una salsa rápida y fácil que va muy bien con las carnes asadas o la parrillada de verduras. También se puede espolvorear sobre verduras como batatas, zanahorias o coliflor antes de asar para un plato vegetariano o acompañamiento exquisito.

Por último, en el universo dulce por ejemplo, para un snack de media tarde, sazonar las palomitas de maíz. En lugar de azúcar, añadir el ras el hanout para un sabor picante, amargo y dulce al mismo tiempo. Lo mismo sucede, al utilizar en la mezcla de pasteles y bizcochos, es un resultado único.

Miorkly 6 tarros de especias con aspersores-tarros de especias con tapa de acero inoxidable de alta calidad-agitadores de especias redondos-recipientes de especias transparentes

A falta de Ras el Hanout, las mejores especias para usar como sustituto son el cilantro, el azafrán o una mezcla de pimentón, comino y jengibre molido. Mismo, si se quiere usar otra mezcla de especias en su lugar, baharat o garam masala son buenas opciones.

Imagen | iStock

En DAP | Cómo usar en cocina las ocho mezclas de especias más importantes de la gastronomía (como el curry, la harissa o el ras el hanout)

En DAP | Shichimi togarashi: de qué se trata el condimento japonés, dónde comprarlo y en qué recetas asiáticas funciona a la perfección

Temas
Inicio