Shichimi togarashi: de qué se trata el condimento japonés, dónde comprarlo y en qué recetas asiáticas funciona a la perfección

Shichimi togarashi: de qué se trata el condimento japonés, dónde comprarlo y en qué recetas asiáticas funciona a la perfección
Sin comentarios

Picante, cítrico y con un poco de sabor a mar. El shichimi togarashi (literalmente "siete chiles con sabor") es una mezcla de especias con chile rojo seco, pimiento sansho, semillas de cáñamo, semillas de sésamo blanco y/o negro, cáscara de mandarina y nori. Se usa ampliamente en la cocina japonesa y es un alimento básico de la despensa que es tanto un condimento multiuso como un plus de sabor final.

Puede que los hayas visto en un restaurante japonés, normalmente se encuentra junto a la salsa de soja en la mesa. Es especial por su complejidad cítrica y marina, que aporta un sabor umami excepcional y esto permite sazonar muchos platos, especialmente fideos, guisos y alimentos fritos o a la parrilla.

Los chiles rojos son el ingrediente principal en la mezcla de especias shichimi togarashi. Otros ingredientes varían según la región y el fabricante, pero generalmente incluyen granos de pimienta sansho, cáscara de mandarina o naranja secas, alternando con limón y lima también, y semillas de sésamo o semillas de cáñamo. Dependiendo de la mezcla, otros componentes pueden incluir jengibre, ajo y algas secas.

Fuera de Japón, shichimi togarashi se llama simplemente "Shichimi. 7 especias" o "Togarashi" y puede encontrarse con facilidad en una botella roja en las tiendas asiáticas o en las grandes cadenas de supermercados como Carrefour o El Corte Inglés. No obstante, esta última opción es menor frecuente, por lo que visitar una tienda especializada en productos de sushi, ramen o japoneses será la mejor opción.

Shichimi Togarashi 17g

En la cocina, se usa con frecuencia en la gastronomía japonesa y hay varias maneras. La mejor manera de disfrutar de este condimento es espolvoreado sobre los fideos: Udon, Ramen o Soba, mismo en platos que contengan sopas o salsas como tofu hervido y gyudon, o carnes como Yakitori que se trata de pollo a la parrilla, o con mariscos.

Istock 1075770544

Pero, por supuesto, el shichimi togarashi también es compatible con muchas platos occidentales como: pollo frito, papas fritas, sopas, arroces, ensaladas, palomitas de maíz y más. Realmente depende del gusto personal y de la creatividad del comensal para disfrutar del condimento.

Imagen | Istock

En DAP | Furikake, el condimento japonés que enriquece cualquier plato: qué es, cómo prepararlo y las mejores formas de utilizarlo

En DAP | Qué es el gomasio y cuáles son los beneficios para la salud del condimento japonés de moda

Temas
Inicio