Publicidad

Siete recetas con salsa de soja, para un picoteo del finde con sabor oriental

Siete recetas con salsa de soja, para un picoteo del finde con sabor oriental
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La salta de soja que también encontraréis en algunas recetas con el nombre de salsa soya, es un ingrediente habitual de la cocina asiática que se extendió por todo el mundo siendo hoy un producto que todos tenemos en casa. Por eso hemos preparado esta selección de siete recetas con salsa de soja para que puedas organizar en casa un picoteo del finde con sabor oriental.

Existen dos clases de salsa soja, una más clara, ideal para sazonar, que solemos encontrar en recetas de pescado, sushi, etc y otra más espesa, -a veces viene como soja china- perfecta para cocinar pero más complicada de usar porque es muy potente y a veces cuesta adaptarse a su dosificación. Además, dentro de cada una, es frecuente encontrar unas salsas de soja bajas en sal, perfectas para una alimentación saludable.

Pero, además de ser un condimento estupendo para muchas recetas de dimsums, gyozas, makirolls de sushi, etc, la salsa de soja es perfecta para cocinar con ella, por lo que hemos seleccionado siete de nuestras recetas con este ingrediente para que las tengáis a mano cuando queráis organizar un aperitivo familiar o de amigos con toque especial.

Atún al sésamo con salsa ponzu

Picoteo Soja

Ingredientes

Para 4 personas
  • Atún fresco 200 g
  • Aceite de sésamo un chorrito
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Cebollino
  • Zumo de naranja 50 ml
  • Alga kombu un trocito
  • Mirin 50 ml
  • Salsa de soja 100 ml

Cómo hacer atún al sésamo con salsa ponzu casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Preparamos el taco de atún cortándolo primero en tiras de medio cm y después cortándolas en dados. Disponemos los taquitos en un plato hondo y los cubrimos con aceite de sésamo, dejando que marinen durante 30 minutos.

En ese tiempo preparamos la salsa Ponzu casera. Esta salsa se elabora con soja, mirin y zumo cítrico. En este caso hemos hecho Ponzu de naranja. Ponemos la naranja en un cazo y la llevamos a ebullición. Añadimos la soja y el mirin, y mezclamos bien los ingredientes.

Apagamos el fuego y añadimos el trozo de alga Kombu. Dejamos enfriar antes de usar la salsa. El alga Kombu no es imprescindible para disfrutar de este condimento, pero aporta un toque salado y ayudará a que la salsa que nos sobre se conserve durante unas semanas guardada en la nevera.

Atun Ponzu

Salteamos los trozos de atún escurridos del aceite de sésamo durante un minuto, sin dejar que cambien completamente de color. Los repartimos en las cucharitas de aperitivo añadimos las hierbas provenzales y cubrimos con la salsa Ponzu casera. Servimos espolvoreando con cebollino recién picado.

Más detalles en la receta completa

Setas shiitake caramelizadas en salsa de soja

1366 2000 11
  • Ingredientes: 500 g de setas shiitake frescas, 50 g de Mantequilla, 2 Dientes de ajo, Perejil fresco al gusto, Azúcar moreno, 75 g, Salsa de soja, 50 ml, Agua, 125 ml
  • Elaboración: Comenzaremos derritiendo en una cazuela la mantequiilla. Seguidamente añadimos los dientes de ajo muy picaditos así como el perejil y sofreímos tres minutos. Limpiamos con un pincel las setas y las picamos en dos o tres trozos dependiendo del tamaño. Las añadimos a la cazuela y las salteamos durante cinco minutos a fuego medio. En un bol, mezclamos el azúcar moreno, la salsa de soja y el agua. Vertemos esta mezcla sobre las setas y cocinamos todo junto durante 10 minutos, hasta que las setas estén tiernas y la salsa se haya caramelizado. Servimos muy caliente.

Más detalles en la receta completa

Tataki de atún con salsa ponzu

1366 2000 13
  • Ingredientes: Salsa de soja, 75 ml, Caldo dashi hecho con alga Kombu y copos de atún katsuobushi, 50 ml, Zumo de limón un chorrito, Jengibre fresco 5 g, Atún fresco en un taco o lingote, 300 g, Semillas de sésamo blancas y negras para decorar, Alga wakame para guarnición
  • Elaboración: Comenzamos preparando la salsa Ponzu casera. Hacemos un caldo dashi rápido, mezclando los ingredientes y llevando a ebullición. En cuanto empiece a cocer, apagamos el fuego, añadimos los copos de atún deshidratado y dejamos enfriar. Colamos y listo para mezclar con la soja, el limón y el jengibre y así obtener una salsa Ponzu casera. También podemos usar salsa Ponzu comercial. Cortamos el atún en dos lingotes y los metemos dentro de la salsa Ponzu, dejando que el pescado marine dentro de la nevera durante una hora. Una vez marinado, ponemos una plancha al fuego dejando que se caliente muy bien, durante al menos diez minutos. Cuando la plancha está muy muy caliente, marcamos cada lingote de atún escurrido, dejando que se dore la superficie, pero dejando crudo el interior.Pasamos el lingote de atún por la mezcla de semillas de sésamo blanco y negro apretando un poco para que se queden pegadas y cortamos el lingote en rodajas de medio cm de grosor, dejándolas acaballadas unas sobre otras. Servimos nuestro tataki de atún en un plato, añadiendo un poco más de salsa ponzu en el fondo y acompañamos con ensalada de algas wakame. Se puede servir en frío o templado, según nuestros gustos.

Más detalles en la receta completa

Wok salteado de ternera y pimientos

1366 2000 15
  • Ingredientes: 1 Filete de ternera grande, 1 Pimiento verde italiano, 1 Pimiento rojo pequeño, media cebolla, 1 Diente de ajo, Jengibre fresco (trocito), Vinagre de arroz o Jerez, 15 ml, Salsa de soja, 30 ml, Maizena 1 cucharada, Azúcar 1 cucharadita, Caldo de pollo o verduras o agua, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra o girasol, Semillas de sésamo, 150 g de Fideos de arroz
  • Elaboración: Limpiar la ternera del posible exceso de grasa y cortar en tiras. Limpiar los pimientos, retirar los filamentos y semillas y trocear en piezas de un centímetro. Cortar la cebolla en piezas grandes. Calentar un par de cucharadas de aceite en el wok. Añadir la carne, salpimentar y cocinar a fuego vivo durante unos pocos minutos, hasta que coja color. Retirar con una espumadera y reservar. Añadir la cebolla y saltear un par de minutos. Incorporar los pimientos y cocinar todo el conjunto a fuego fuerte unos pocos minutos, hasta que cojan color y empiecen a dorarse. Retirar y reservar. Cocer los fideos de arroz según instrucciones del fabricante y reservar. Con el fuego bajo, tostar en el wok una cucharada de maizena. Añadir la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, el jengibre y el diente de ajo, removiendo bien. Cubrir con medio vaso de caldo y dejar que reduzca un poco. Incorporar la carne y las verduras reservadas y saltear todo junto a fuego medio, removiendo constantemente para que se impregne el conjunto de la salsa. Decorar con un poco de sésamo.

Más detalles en la receta completa

Gambones salteados con salsa de ostras

1366 2000 16
  • Ingredientes: 12 Gambones, Salsa de ostras 3 cucharadas, Aceite de oliva virgen extra para saltear los gambones, Cebollino picado para decorar, Salsa de soja 2 cucharadas soperas, 1 Diente de ajo, 1 Guindilla de Cayena opcional
  • Elaboración: Preparamos los gambones -podéis utilizar gambas grandes, langostinos o cualquier otro marisco similar- separando sus cabezas y pelando las colas. Aprovechamos para darles un cortecito longitudinal y retirar el intestino, esa "venita" negra que no queremos comernos. En un bol recogemos el contenido de las cabezas, apretándolas entre los dedos, ya que el coral que recojamos aportará un estupendo sabor a nuestra salsa. Las colas, las salteamos hasta que tengan un color naranja intenso y las reservamos. Picamos el ajo y lo doramos un poco en la misma sartén donde hemos salteado las colas de los gambones. Añadimos tres cucharadas de la salsa de ostras y el coral de las cabezas, removiendo hasta que se integre. Entonces incorporamos dos cucharadas de salsa de soja y medio vaso de agua, removiendo bien. Dejamos que la salsa reduzca unos tres minutos a fuego vivo y reintegramos las colas de gambas a la sartén dejando que se impregnen bien de los jugos mientras salteamos el conjunto durante otro par de minutos. Servimos añadiendo cebollino picado por encima y procuramos comerlas muy calientes.

Más detalles en la receta completa

Rollitos de obleas de arroz con pavo y verduras

1366 2000 10
  • Ingredientes: 6 Obleas de arroz, 2 filetes de Pechuga de pavo, 1 Zanahoria, 1 Pimiento verde italiano, medio calabacín, 50 g de Fideos de arroz, Salsa de soja, Aceite de sésamo (o cualquier otro al gusto), Salsa Worcestershire, Vinagre de arroz, Pimienta negra molida, Sal
  • Elaboración: Poner agua a hervir y cocinar los fideos de arroz según instrucciones del paquete, normalmente bastará con unos pocos minutos. Retirar, escurrir y refrescar con agua fría. Remover con un tenedor para soltar los fideos un poco y reservar. Mezclar en un cuenco salsa de soja, aceite de sésamo o de oliva, un poco de vinagre de arroz y de salsa Worcesterhire, en proporción al gusto. Lavar las verduras. Retirar un poco de la piel del calabacín y de la zanahoria, retirar las semillas del pimiento. Cortarlos en tiras finas. Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear unos minutos, procurando que no se queden demasiado blandos. Retirar y reservar. Cocinar las pechugas de pavo a la plancha, salpimentarlas y cortarlas en tiras. Llenar el fondo de una cazuela ancha con agua caliente. Sumergir una oblea de arroz unos segundos, hasta que se vuelva maleable. Retirar con cuidado y secar ligeramente sobre un paño. Colocar una porción de fideos en el tercio inferior de la oblea. Poner encima unas tiras de pavo, de zanahoria y de pimiento. Sazonar con unas gotas de la salsa y cerrar, primero doblando los laterales y luego enrollando con cuidado hacia arriba. Continuar con el resto de obleas e ingredientes. Os quedarán como en la foto que encabeza este artículo.

Más detalles en la receta completa

Brochetas de pollo estilo Satay

1366 2000 14
  • Ingredientes: 2 Pechuga de pollo, Salsa de soja, 150 ml, 1 Limón, 1 Curry molido, 20 g, Jengibre molido, 5 g, Sal de ajo, 5 g, Cúrcuma molida, 5 g, Semillas de sésamo, 10 g, Aceite de girasol, 15 ml, Sal, Pimienta negra molida
  • Elaboración: En un cuenco, vamos a verter la salsa de soja, el aceite de oliva y el jugo del limón. Añadimos entonces, el curry en polvo, el ajo en polvo, el jengibre, la cúrcuma, el sésamo, sal y pimienta. Revolvemos todo muy bien. Cortamos las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en cubitos. Los ponemos en el cuenco de la preparación anterior, recubrimos con papel celofán y dejamos reposar una hora en el refrigerador. Sacamos el pollo de refrigeración y formamos las brochetas con palillos de madera. Las ponemos a asar en el asador o en un sartén a fuego medio bajo hasta que el pollo quede bien dorado. Mientras hacemos esto, vertemos la preparación de soja que usamos para marinar en pollo en una olla y la ponemos a hervir. Cuando llegue al punto de hervor, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos ocho minutos para que espese ligeramente.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Tataki de atún con salsa ponzu casera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios