Los filetes de ternera son un ingrediente habitual en las cocinas de muchas familias. Se trata de un plato saludable si se cocinan a la plancha, aunque puede terminar resultando algo aburrido. En esos casos nada como sacar el wok y las verduras de la despensa para cocinar un salteado de inspiración asiática, estupendo con una guarnición de fideos de arroz.
No es imprescindible tener un wok, ni mucho menos, una buena sartén también nos permite elaborar salteados saludables. Para platos de este tipo me gusta usar aceite de girasol ya tiene un sabor neutro, pero se puede emplear aceite de oliva sin ningún problema. Es recomendable dejar las verduras al dente, en este caso los pimientos, con un punto crujiente delicioso.
Limpiar la ternera del posible exceso de grasa y cortar en tiras. Limpiar los pimientos, retirar los filamentos y semillas y trocear en piezas de un centímetro. Cortar la cebolla en piezas grandes.
Calentar un par de cucharadas de aceite en el wok. Añadir la carne, salpimentar y cocinar a fuego vivo durante unos pocos minutos, hasta que coja color. Retirar con una espumadera y reservar.
Añadir la cebolla y saltear un par de minutos. Incorporar los pimientos y cocinar todo el conjunto a fuego fuerte unos pocos minutos, hasta que cojan color y empiecen a dorarse. Retirar y reservar. Cocer los fideos de arroz según instrucciones del fabricante y reservar.
Con el fuego bajo, tostar en el wok una cucharada de maizena. Añadir la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, el jengibre y el diente de ajo, removiendo bien. Cubrir con medio vaso de caldo y dejar que reduzca un poco.
Incorporar la carne y las verduras reservadas y saltear todo junto a fuego medio, removiendo constantemente para que se impregne el conjunto de la salsa. Decorar con un poco de sésamo.
Con qué acompañar el wok de ternera
Servir inmediatamente este salteado de ternera y pimientos con los fideos de arroz al gusto. Aunque se puede preparar con antelación o guardar las sobras, creo que este tipo de platos están mucho más buenos recién cocinados. He elegido de guarnición unos fideos finos de arroz pero se puede optar por otro tipo de pasta, arroz o servir el salteado tal cual, si queremos ahorrar algunas calorías.
En Directo al Paladar | Salteado de pak choi con setas y huevo poché. Receta ligera y rápida
En Directo al Paladar | Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre: receta vegetariana fácil