Adiós a la ensalada caprese: esta receta griega con tomate y queso es mil veces más sabrosa y más desconocida

Un clásico de la cocina cretense con solo cuatro ingredientes

Jaime de las Heras

Editor Senior

Mucho se suele hablar cuando hablamos de ensaladas con apellidos de algunas recetas que vienen de Italia o de Francia. No vamos a negar que hay algunas con merecidísima fama, como sucede con la ensalada caprese italiana.

Tampoco nos vamos a poner tiquismiquis negando la mayor y diciendo que la típica ensalada nizarda, uno de los grandes hitos de la cocina francesa y provenzal, es otra receta magnífica.

Sin embargo, para mí, la mejor ensalada de queso que se puede tomar y hacer fácilmente en casa es una preparación clásica de la cocina griega que, como podéis interpretar, es todo un canto a la dieta mediterránea.

Vamos, creo que ni Serrat se habría resistido a glosar sus encantos entre retamas y genista porque lo cierto es que la ensalada Dakos –que así se llama nuestra protagonista– es fácil, rápida, barata, sabrosa y refrescante a más no poder.

Además solo necesitamos cuatro ingredientes principales para ponerla en marcha en lo que también consideramos una receta de aprovechamiento, pues para llevarla a cabo necesitamos el pan duro que podamos tener del día anterior.

Si no tenéis pan duro y tenéis pan del día no pasa nada, que no nos vamos a volver más papistas que el Papa –y menos con una receta tan griega– en la que solo vais a necesitar pan, tomate, queso feta y aceitunas negras.

Luego, al gusto, tendréis que añadir orégano, alcaparras y el tradicional aliño de aceite, sal y vinagre, e incluso una pizca de pimienta molida si os convence.

La receta, como decimos, no tiene misterio. Solo hay que poner el pan duro cortado en el fondo de un bol y sobre él trocear finamente el tomate, desmenuzar el queso feta e incorporar las aceitunas negras troceadas. En Grecia, como suele ser habitual, utilizan aceitunas kalamata, pero aquí podéis usar las clásicas aceitunas de Aragón.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Metéis las alcaparras, el orégano, aliñáis y removéis y listo, tendréis una ensalada Dakos de campeonato sin esfuerzo y con la que dar salida a los buenos tomates que ahora tenemos ocasión de disfrutar.

Imágenes | DAP

En DAP | Cocina griega

En DAP | Recetas con queso

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios