Publicidad

Cinco tapas con mayonesas originales para un picoteo del finde lleno de sabor

Cinco tapas con mayonesas originales para un picoteo del finde lleno de sabor
Sin comentarios
1 votos

Qué agradecida es la siempre infalible salsa mayonesa. Preparada bien, la versión casera es uno de esos placeres gastronómicos al que pocos se pueden resistir a probar a cucharadas -o directamente, con el dedo, sin entrar a juzgar a nadie-. Condimento básico de nevera para millones de personas en todo el mundo, aquí nos gusta, sobre todo, para tapear.

Son muchas las recetas de tapas, pinchos y aperitivos que podemos montar en un momento con una buena mayonesa. Y no pasa nada por confiar en una buena marca comercial que sea de calidad, que facilita el trabajo y permite conservarla más tiempo sin riesgos sanitarios. Por si a alguien le falta inspiración para animar este picoteo del finde, hoy tenemos algunas propuestas originales para darle buen uso.

Receta de mayonesa clásica

Mayonesa

Elaborar una mayonesa clásica en realidad no tiene mucho misterio. Con la batidora manual de brazo, tipo minipimer de toda la vida, es coser y cantar. Solo hay que extremar las precauciones a la hora de manipular huevo crudo, usar buen aceite y mantener la batidora fija en la primera fase de batido, hasta lograr una primera emulsión. Entonces, añadiendo el resto de aceite y elevando y subiendo la máquina, sucede la magia.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Huevo M a temperatura ambiente 1
  • Sal (1 cucharadita) 4 g
  • Vinagre o zumo de limón 10 g
  • Aceite de oliva virgen extra o girasol 200 ml

Cómo hacer mayonesa casera clásica

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Cascamos el huevo en un recipiente aparte para evitar que se cuelen restos de cáscara en el vaso de la batidora. Echamos el huevo en él y añadimos la sal, el vinagre o zumo y la mitad del aceite.

Colocamos el brazo de la batidora en el interior, tocando la base, y empezamos a batir a potencia baja. No movemos la batidora hasta que la mezcla esté emulsionada, entonces (solo entonces) incorporamos el resto del aceite y levantamos al tiempo que seguimos batiendo hasta obtener el espesor deseado.

Si no consumimos toda la mayonesa en el momento, podemos guardarla en la nevera, dentro de un recipiente cerrado, durante un máximo de dos días. Al llevar huevo crudo no conviene pasarse de este periodo de tiempo, aunque no nos huela mal y creamos que está bien. Transcurridos los dos días, la desechamos.

1 votos

Más detalles en la receta completa.

Recetas con mayonesa para el aperitivo

Además de ser fundamental para la clásica ensaladilla rusa, con la mayonesa básica podemos ponernos más creativos y preparar variantes más sabrosas. Es tan sencillo como mezclar con alguna especia o hierba fresca, o combinarla con trocitos de bacon o jamón, o alguna salsa.

Mayonesa2

Incluso podemos elaborar la propia salsa con un toque de aceite aromatizado, escabeche o algún ingrediente extra que potencie los sabores, como anchoas o corales de marisco, también fruta o trufa. Y siempre podemos hacer una lactonesa, sin huevo, apta también para intolerantes a la lactosa, o una veganesa para veganos.

Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano

Tosta
  • Ingredientes. 1 pan de barra tierno cortado en rebanadas gruesas al bies, 1 cebolla dulce, 4 cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de queso parmesano rallado.
  • Elaboración. Pelamos y picamos la cebolla finamente. La depositamos en un cuenco y añadimos la mayonesa y el queso rallado groseramente. Removemos hasta homogeneizar. Repartimos toda la mezcla anterior por la superficie de las rebanadas. Parecerá que es mucha cantidad, pero -creednos- luego lo agradeceréis. Colocamos en una bandeja de horno y colocamos bajo el grill durante cinco minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retiramos del horno y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir. Podemos adornar con perejil fresco picado u otra hierba.

Más detalles en la receta completa.

Bruschetta de papada de ibérico con mayonesa de aguacate y cebolla caramelizada

Tosta2
  • Ingredientes para 2 personas. 150 g de papada de cerdo ibérico, pan de molde, 4 hojas de lechuga, 4 cucharadas de mayonesa de aguacate, 6 tomates secos en aceite, 2 cucharadas de cebolla caramelizada, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Cocemos la papada 30 minutos, la cortamos en porciones de 2-3 mm y las cocinamos a la plancha hasta que quede muy crujiente. Hacemos la mayonesa y extendemos dos cucharadas soperas sobre rebanadas de pan de molde tostado. Colocamos las hojas de lechuga sobre la mayonesa, unos tomates secos sobre las lechugas y repartiendo las porciones de papada de cerdo ibérico sobre el resto. Coronamos con cebolla caramelizada.

Más detalles en la receta completa.

Gambas crujientes con salsa mayonesa picante

Gambas
  • Ingredientes. 200 g de gambas peladas, 150 g de harina, 30 g de maizena, 125 ml de leche, 1 huevo, 1 taza de pan rallado, 1 cucharadita de Tabasco, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de albahaca, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla en polvo, sal y pimienta. Para la salsa, 4 cucharadas de mayonesa, 2 cucharaditas de Tabasco y 1 cucharada de miel.
  • Elaboración. Mezclamos la harina con la leche, la maizena y el huevo batido. Añadimos una pizca de sal y pimienta y una cucharadita de Tabasco. Removemos bien para que no se formen grumos y reservamos. Echamos en un cuenco el pan rallado y añadimos el orégano, la albahaca, el ajo y la cebolla en polvo. Calentamos aceite de girasol en una sartén. Sumergimos las gambas peladas en la masa, las pasamos por el pan rallado y las freímos hasta que se doren por fuera. Dejamos que se escurra el aceite sobrante en un plato con papel de cocina. Para la salsa mezclamos todos los ingredientes en un cuenco, ajustando el picante al gusto.

Más detalles en la receta completa.

Piruletas de zamburiñas con su mayonesa de coral

Piruletas
  • Ingredientes. 12 zamburiñas grandecitas, 125 g de pan rallado grueso, 50 g de harina, 3 huevos M, 1 cebollita francesa, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, una pizca de pimentón, 60 ml de aceite de girasol, 60 g de harina, 2 gotas de Tabasco, sal y pimienta, aceite de oliva para freír.
  • Elaboración. Separamos las zamburiñas de sus corales y los ponemos en una olla con agua y sal a escalfar tres minutos. Los escurrimos y los secamos bien con un papel de cocina. Ponemos en el vaso de una batidora los corales, la mostaza, la cebollita en trozos, la yema de un huevo y una pizca de pimentón. Dejamos reposar tres minutos. Echamos las gotas de Tabasco y batimos con una batidora añadiendo el aceite de girasol en hilo hasta montar una mayonesa. Reservamos en la nevera. Preparamos cuatro cuencos pequeños añadiendo en el primero harina con una pizca de sal, en el segundo dos yemas de huevo batidas, en el tercero una clara ligeramente montada y por último el pan rallado grueso. Vamos pasando los cuerpos de las zamburiñas por cada bol en orden y las freímos de seis en seis en aceite de oliva a unos 170ºC, tres minutos. Las pasamos a un plato con papel de cocina y pinchamos una brocheta.

Más detalles en la receta completa.

Huevos rellenos con encurtidos y mayonesa de mostaza

Huevos rellenos con Encurtidos
  • Ingredientes. 3 o 4 huevos, encurtidos variados (banderillas, pepinillos, alcaparras...), 100 ml de aceite de girasol y 2 cucharadas de mostaza de Dijon.
  • Elaboración. Ponemos agua a hervir en una cazuela y, cuando ésta empiece a borbotear, añadimos los huevos. Cocemos durante 12 minutos, retiramos el agua y dejamos enfriar. Mientras tanto, habremos picado bien los encurtidos Helios variados. Una vez los huevos se hayan enfriado lo suficiente como para manejarlos, los pelamos y los cortamos por la mitad longitudinalmente. Sacamos la yema con cuidado de no dañar la clara y picamos finamente la yema. En un cuenco, mezclamos la yema con las dos cucharadas de mostaza, y vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol mientras batimos enérgicamente para emulsionar la salsa y conseguir una especie de mayonesa de mostaza. Por último, añadimos la mayonesa a los encurtidos y servimos en las mitades de los huevos.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Cinco recetas de picoteo que se hacen en el microondas en 10 minutos (o menos)
En Directo al Paladar | Cómo hacer mayonesa casera con clara de huevo. Receta de aprovechamiento exprés

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios