El gallo pinto es una mezcla de arroz y frijoles y su magia reside precisamente en la humildad de sus ingredientes principales, que suelen estar presentes en cualquier despensa americana.
Además de ser el plato típico por excelencia en Costa Rica y Nicaragua, es una excelente opción para quienes siguen una dieta vegetariana y vegana, pues una receta rica en nutrientes y proteínas vegetales.
La genialidad de este plato es la facilidad con la que se prepara. Cebolla, ajo, pimiento rojo, frijoles cocidos, ya sean enteros o ligeramente machacados, más arroz cocido, es la lista de ingredientes. El toque final de salsa Lizano (si se tiene a mano) intensifica el sabor final. Parecida a la salsa Worcestershire –pero sin anchoas y, por tanto, vegana– tiene un color café y un sabor entre ácido y dulce, con fuerte aroma a especias.
Ingredientes
- Arroz de grano largo taza cocido 130 g
- Frijoles rojos cocidos de conserva 450 g
- Cebolla finamente picada 1
- Diente de ajo picado 2
- Pimiento rojo picado 1
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
Cómo hacer gallo pinto
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 25 m
Si no se tiene el arroz ya cocido, prepáralo según las instrucciones. Generalmente se utiliza 1 taza de arroz por 2 tazas de agua (o caldo vegetal para más sabor), con una pizca de sal. Cocina hasta que el líquido se absorba y el arroz esté tierno y esponjoso. Reservar. Abrir el bote de conserva de frijoles, enjuagar y reservar.
En una sartén grande fuego medio, calentar el aceite vegetal y dorar la cebolla picada y sofreír hasta que esté transparente y suave, unos 5 minutos. Incorpora el ajo picado y el pimiento picado a la sartén. Cocinar por unos 2 a 3 minutos más, hasta que las verduras estén ligeramente tiernas.
Agregar los frijoles cocidos a la sartén y luego sumar el arroz cocido a la sartén. Remover suavemente para combinar todos los ingredientes de manera uniforme. Sazona con sal al gusto y pimienta negra. Reducir el fuego a bajo, tapar la sartén y cocinar unos 5 minutos más, removiendo ocasionalmente y servir el Gallo Pinto para que este bien caliente. Incorporar unas gotas de salsa Lizano de manera opcional, pero tradicional en Nicaragua y Costa Rica.
Con qué acompañar el gallo pinto
El gallo pinto es un plato contundente y nutritivo que perfectamente funciona como plato principal, especialmente para el almuerzo o la cena. Sin duda, unos chips de plátano fritos o yuca frita harán un contraste delicioso con el sabor salado.
En DAP | Ensalada de alubias negras y arroz
En DAP | Frijoles o alubias negras a la cubana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios