El picoteo fácil de José Andrés que siempre apetece y es ideal para regalar: “Siempre tengo esta tapa en mi nevera”

Las aceitunas son parte esencial de la cocina española y es muy fácil convertirlas en un tapeo de lujo

Liliana Fuchs

Editor

Al pensar en recetas de aperitivos y tapeo no siempre hay que complicarse mucho la vida. Como suele recordar José Andrés, la gastronomía española tiene productos excelentes a los que recurrir siempre, pero además es fácil elevarlos en casa con una mínima preparación. Es el caso de las aceitunas aliñadas, todo un clásico de bar sencillísimo de preparar al gusto y sacar en cualquier ocasión.

Recordaba su receta favorita el chef esta semana al presentar oficialmente el lanzamiento de su próximo libro en Estados Unidos, Spain My Way!, un nuevo recetario de cocina española, a su manera. Hace ya unos años compartía en su misma newsletter la tapa que asegura que siempre tiene en su nevera, unas aceitunas aliñadas caseras que no se cansa de picotear todo el año.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Son perfectas además para servir de picoteo a los invitados y visitas inesperadas, para poner como aperitivo en un menú de fiesta o, simplemente, abrir el apetito mientras cocinas. El propio José Andrés tiene a la venta bajo su marca unas aceitunas gordal picantes, pero lo que nos propone es hacer un marinado mucho más completo, añadiendo otros ingredientes que aportan sabor y textura, también comestibles junto a las olivas.

Sus recetas predilectas las ha publicado hace tiempo en sus libros Made in Spain y Tapas!, muy similares. Combina las aceitunas -manzanilla, arbequina, gordal, empeltre...) con unos cuatro o cinco dientes de ajo chafados con la hoja de un cuchillo, piel de naranja, ramitas de romero y tomillo, un par de hojas de laurel y unos gajos de mandarina o naranja con buen aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, zumo de naranja y/o limón, algo de sal y almendras marcona sin piel.

No son necesarios todos los ingredientes y se pueden añadir otros, como una cebolleta cortada en plumas, vermú, granos de pimienta, cebollitas encurtidas, pimiento asado, etc. Cuanto más tiempo se dejen marinar en la nevera, más sabor tendrán, y el aliño que queda tendrá un aroma espectacular para usar en ensaladas, verduras o mojar pan.

Imágenes |  José Andrés/Facebook/Longer Tables

En DAP | Este es el secreto de José Andrés para hacer un paté de aceitunas en diez minutos sin esfuerzo

En DAP | Queso feta marinado en aceite de oliva con aceitunas, naranja y tomillo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios