Te sacan siempre de un apuro, son fáciles, baratas, rápidas y dan de comer a una familia: la receta de legumbres más sencilla

Y sin chorizo, tocino o más grasa de la cuenta

Jaime de las Heras

Editor Senior

Andas ya con la mosca detrás de la oreja de los gastos navideños y prenavideños. Ves que asoma la patita el Black Friday y, según gires la esquina, diciembre espera, casi como un navajero, para sacarte el monedero, la cartera y, si te despistas, la extra de Navidad.

Por eso, seguramente, tú –como yo, y como tantos otros–, estás intentando corregir el gasto doméstico y hoy venimos al rescate con una receta de las que hace afición, llena táperes y no deja tiritando la cuenta corriente.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

A base de alubias blancas, las soluciones de la cocina española para comer bien y barato son más que abundantes cuando recurrimos a las legumbres y hoy, además, lo hacemos con una receta vegana y baja en grasas, aunque muchos crean que esto es imposible cuando hablamos de legumbres. Aunque no vamos a negar el éxito a las alubias blancas con chorizo, pero para cenar pueden ser algo drásticas.

Solemos pensar que no es fácil hacer legumbres ligeras, pero no es su culpa, sino las malas –y sabrosas– compañías que solemos agenciarle a base de embutidos y chacinas como chorizo y tocinos, lo que dispara las calorías del plato a base de darles también algo más de gracia.

Sin embargo, estas alubias blancas con verduras nos permiten no disparar las calorías y no arruinarnos para dar de comer a toda una familia. Lo único, como casi siempre que preparamos legumbres secas, es remojarlas durante la víspera en agua, para rehidratarlas y ablandarlas.

De este modo, al día siguiente ya comienza la magia con unas alubias que, además, van a tener mucha textura gracias a un truco muy sencillo. Por un lado, cortamos una mitad de zanahoria, cebolla, puerro, pimiento rojo y pimiento verde en brunoise fina. El resto de mitades las dejamos enteras.

En una cazuela, marcamos los trozos enteros de verduras con un poco de aceite de oliva y, cuando estén listos, los reservamos. Después, a fuego medio, pochamos las verduras cortadas en brunoise junto con los ajos enteros. 

Cuando estén pochadas, incorporamos las alubias escurridas, las verduras antes reservadas, un tomate picado y cubrimos con agua –solo un par de dedos por encima de los sólidos– y aportamos un punto de sal. 

Llevamos a ebullición y, cuando hierva, bajamos el fuego para que se mantenga un hervor suave durante una hora, cocinando a fuego lento las alubias para que no se rompan. 

Si vemos que se forma espuma en la parte superior, la retiramos con la espumadera y, cuando ya estén las alubias listas, retiramos las verduras enteras, las pasamos por la batidora y reintegramos el puré a la cazuela, integrándolo todo bien y ya estarán listas nuestras alubias viudas, pero sanas y felices.

En DAP | Recetas de legumbres

En DAP | Lentejas guisadas



Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios